Unas cuarenta hermandades filiales ya han llegado a la aldea

Se pone en marcha el Plan Aldea, el dispositivo de seguridad que velará por la seguridad de los romeros en El Rocío

Agencias

Huelva, 17 de mayo 2013 - 01:00

Unos 1.500 efectivos, de los alrededor de 6.000 destinados al Plan Romero, velarán por la seguridad de la romería del Rocío, donde ayer llegaron las 39 primeras hermandades filiales, después de que en la noche del miércoles lo hiciera la Hermandad Matriz.

Estos efectivos serán los encargados de velar por la seguridad, el tráfico, la salud, el control de incendios, así como realizar labores de apoyo logístico e infraestructuras, todos ellos articulados a través del 112, donde se reúne el grueso del dispositivo y su coordinación.

La Guardia Civil aporta un total de 530 agentes, de los que 232 son especialistas en seguridad ciudadana, realizando un total de 1.840 jornadas de trabajo, lo que equivale a 14.720 horas de servicio; mientras que el Ayuntamiento de Almonte aporta 400 trabajadores municipales. El resto son sanitarios, personal del Infoca, miembros del 112 y del GREA, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, veterinarios y voluntarios de Cruz Roja.

En rueda de prensa para presentar el Plan Romero y antes de visitar los diferentes centros operativos de la aldea, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destacaron la responsabilidad y la profesionalidad de todas y cada una de las personas que componen el dispositivo, así como la implicación de las hermandades en la observación de las normas.

De Llera se refirió al plan aldea como, el dispositivo "crucial" dentro del Plan Romero, pues "se encarga de velar por la seguridad en una de las mayores concentraciones humanas de España", mientras que con respecto al desarrollo de la peregrinación hasta el momento, indicó que se está realizando "con normalidad y sin incidentes de envergadura".

Por su parte, Crespo resaltó la "eficacia y consolidación" del plan en el que se coordinan las distintas administraciones y ha agradecido la labor de los miembros que lo componen "verdaderos alma mater de que cada año vaya a más". El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, señaló que el plan aldea es "la respuesta de esta localidad por el amor del mundo rociero" y que "persigue la excelencia en la hospitalidad".

Los agentes de la Guardia Civil y los policías locales se encargarán del control de vehículos en el interior de la aldea, el maltrato de animales o actuaciones en materia de consumo mediante convenios con otros municipios de Andalucía. Además, desde anoche está cerrada la aldea impidiéndose el paso de vehículos a su interior excepto los autorizados por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá hasta el lunes una vez que la Virgen entre en la ermita tras la procesión.

Una de las novedades de esta romería es que, ante el elevado número de filiales, la presentación ante la Matriz de Almonte se ha dividido en dos días iniciándose hoy, por primera vez. Este acto comenzará a las seis de la tarde y entre ellas se encontrarán las de , Chiclana, San Fernando y Arcos. La medida se ha adoptado para aliviar la jornada del sábado y recortar un acto que se prolongaba durante cerca de 12 horas debido al número de corporaciones existentes. Chipiona, que este año ha sido reconocida como filial, se presentará el sábado junto a la de Sanlúcar (que actuará de madrina).

Por otro lado, en la madrugada de ayer murió un caballo de un hermano de Triana tras ser atropellado por un coche que circulaba por la carretera que une Bormujos con Bollullos de la Mitación, en Sevilla. El ocupante del vehículo, sufrió heridas leves.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último