Por una cuestión de respeto

25-n concienciar contra la Violencia

Los centros escolares colaboran en multitud de actividades contra la violencia hacia las mujeres

Por una cuestión de respeto
Por una cuestión de respeto
Redacción /Jerez

23 de noviembre 2010 - 01:00

Por la igualdad, el respeto y no por una relación de poder y sometimiento son las razones principales de todas las campañas que se relanzan esta semana en torno al 25 de noviembre, señalado como el 'Día internacional contra la violencia hacia la mujer'.

Como nos recuerda Cristina García Garmendia, responsable de Coeducación de la Escuela de Arte, el 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981. En este encuentro, señala, las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.

En nuestra ciudad se celebran multitud de actividades con este motivo, destacando las generadas desde la delegación municipal de Igualdad y Salud.

Una de las iniciativas que plantea dicha delegación, en colaboración de los IES de la ciudad, persigue "sensibilizar a la población joven sobre modelos de relación basados en el respeto, la equidad de género, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, poniendo de manifiesto la importancia de la juventud en la construcción de nuevos modelos de relación e implicando a la población juvenil en su compromiso contra la violencia de género".

Además del encuentro de jóvenes por la igualdad y la actividad protagonizada por el alumnado de los centros educativos, recientemente se ha reunido el grupo de reflexión sobre relaciones de pareja y violencia de género para profesionales en la Casa de las Mujeres.

Se trata, en definitiva, de recoger propuestas y estudiar estrategias de acción como campo de trabajo transversal, como las iniciativas de asesorías psicoemocionales para chicas y el proyecto 'Boomerang' para chicos que comentamos la semana pasada.

La juventud tiene espacios diferenciados a los de las personas adultas y tiene en sus manos una gran esperanza y una seria oportunidad, así como la fuerza para cambiar el mundo, arreglando el 'anacronismo' que sigue constituyendo que unas personas menosprecien a otras.

stats