Curso virtual de la Junta para fomentar la actividad física en personas mayores

Se impartirá de forma telemática entre el 26 de mayo y el 10 de julio de 2025.

Adjudican el proyecto para poder reabrir el centro de formación de San Juan de Dios en Jerez

Dos personas mayores practicando actividad física con la ayuda de una profesional

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de la Consejería de Salud y Consumo, imparte el curso ‘Formación en Actividad Física para Personas Mayores’, de forma virtual entre el lunes 26 de mayo y el jueves10 de julio de 2025.

El curso está coordinado por Bibiana Navarro Matillas y Ana Carbonell Baeza y consta de 50 horas totales.

Este curso forma parte del Plan de Envejecimiento Activo y Saludable, y está organizado en colaboración con el Instituto Andaluz del Deporte.

Este curso, concebido con una clara vocación de servicio público, busca responder con rigor y sensibilidad a uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual: garantizar una vejez digna, activa y saludable.

Más de 50 profesionales de la actividad física que trabajan directamente con personas mayores, han solicitado participar en el curso que tiene abierto el plazo de matrícula hasta el 4 de mayo.

El curso pone el enfoque en el ejercicio físico como una herramienta de promoción de la salud, autonomía y bienestar de las personas mayores. El programa se inicia con una mirada comprensiva al fenómeno del envejecimiento en el contexto actual, analizando no sólo los aspectos biológicos, sino las dimensiones psicosociales que están vinculadas a él.

El objetivo es que los profesionales comprendan qué caracteriza a una persona mayor hoy, cómo envejece su cuerpo, su mente y los elementos que favorecen que se mantenga activa. Hace hincapié en cómo establecer un vínculo con el usuario, que ayude a entablar una relación técnica y un entorno de confianza.

El curso tiene una parte central de programación de entrenamientos adaptados, centrados en mejorar la fuerza, la resistencia, la movilidad, el equilibrio, la coordinación y la agilidad.

A estos componentes físicos se suman el trabajo cognitivo, emocional y respiratorio, incorporando técnicas como la relajación o los masajes.

Las personas participantes en el programa aprenderán también a estructurar las sesiones y conocerán herramientas para mantener el interés y la adherencia de los usuarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último