Qué debes saber antes de comprar un local comercial
Contenido patrocinado
En los últimos años y gracias a la mejora notable del mercado inmobiliario, son muchos los interesados en invertir en activos; bien sea para residencia vacacional, para invertir en alquiler o para formar un negocio propio. Estos últimos suelen ser empresarios que necesitan una alternativa habitacional para emprender. Sin embargo, lanzarse a la compra sin saber dónde se compra o qué tipo de inmueble conviene, es algo arriesgado. Por lo tanto, la compra de un local comercial es una transacción igual de importante que la compra de una segunda vivienda, por lo que no debe realizarse con prisas.
Por eso, es imprescindible que el futuro comprador conozca algunos consejos antes de comprar un local comercial.
Utilidad que tendrá el local
Dependiendo del tipo de negocio que se quiera montar, un local puede ser el indicado o no; no es lo mismo montar una frutería que un despacho de abogados. Antes de buscar sitios, hay que saber qué queremos y estudiar los metros cuadrados del espacio.
Zona donde se ubicará
La zona centro de cualquier localidad o ciudad supone una ventaja por el movimiento y el desarrollo de vida urbana. Sin embargo, existe una desventaja importante: habrá bastante más competencia en el barrio y los precios pueden ser más elevados.
Gastos e impuestos derivados de la compra
La compra de un local o nave acarrea una serie de gastos como el IVA o ITP. Dependiendo del uso y del tipo de transmisión, y dependiendo de si el adquiriente es persona física o jurídica, el comprador sabrá por cuál debe tributar. El IVA para la compra de un local comercial está fijado actualmente en el 21%. El ITP es un impuesto gestionado por las comunidades autónomas, por lo que el gravamen será diferente en función de la Comunidad en la que adquirimos el inmueble. En cualquier caso, ante la duda de si pagar IVA o ITP lo recomendable es consultar con un experto.
¿Necesidad de reforma?
Antes de nada, hay que establecer un presupuesto fijo para afrontar las reformas. Si este presupuesto es superior a nuestros ahorros o beneficios económicos, no sería prudente adquirir el local.
Existen determinadas provincias donde comprar un inmueble es altamente rentable. Por ejemplo, la provincia de Cádiz tiene localidades muy solicitadas debido a su situación geográfica (la provincia goza de zonas costeras y de montaña). Uno de los municipios donde el sector inmobiliario evoluciona favorablemente es Jerez de la Frontera. La ciudad ha encadenado cuatro años de crecimiento empresarial. Ahora bien, ¿cómo dar con el local ideal? El interesado debe estar alerta ante oportunidades únicas del sector inmobiliario. Para ello, basta con dirigirse a los principales portales online de las empresas de gestión inmobiliaria. Por ejemplo, entre otras páginas, es posible comprar vivienda en la web de Haya Real Estate, donde un útil buscador por criterios conduce a la información e imágenes de los activos en venta. Si el objetivo es encontrar locales en Jerez solo hay que rastrear en www.haya.es. Un ejemplo está en estos bajos que parten de los 89 metros cuadrados y pueden adquirirse desde 46.620 euros, donde el comprador se ahorra un 33% con respecto a su precio original. Ref. promocion-u2100000711.
No hay comentarios