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Transporte público

Las deficiencias de las conexiones en tren de Jerez con Madrid y Jaén llegan al Congreso

Un tren Alvia que conecta Jerez con Madrid a su paso por el apeadero del Aeropuerto.

Un tren Alvia que conecta Jerez con Madrid a su paso por el apeadero del Aeropuerto. / Miguel Ángel González

Las deficiencias y problemas del servicio de trenes entre Jerez y el resto de municipios de la Bahía con varias ciudades andaluzas y Madrid se abordará en el Congreso de los Diputados por partida doble. Así, tanto el Partido Popular como Sumar han presentado sendas preguntas en la Cámara Baja para conocer las pretensiones del Gobierno de mejorar el transporte ferroviario en la provincia.

Así, por un lado, los cuatro diputados del PP por la provincia (Miguel Ángel Sastre, Pedro Gallardo, Macarena Lorente e Ignacio Romaní) han registrado dos preguntas al Gobierno recordando que, tras la pandemia del coronavirus, la provincia sufrió un “recorte” en la frecuencia de los trenes que conectan Jerez y Cádiz con Madrid sin que, por el momento, se haya restablecido el número previo al covid.

Actualmente, hay una triple frecuencia diaria de los trenes Alvia que conectan la provincia con Madrid, y que hace parada en Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Sin embargo, en años anteriores se llegó a contar con cuatro e, incluso, cinco frecuencias diarias en determinados meses. Por este motivo, el PP ha preguntado al ejecutivo si tiene previsto recuperar la frecuencia de trenes entre Madrid y la provincia que tenía antes de que se iniciara la crisis sanitaria”.

Por otro lado, reclama conocer el “criterio técnico” que justifique que, a día de hoy, “tres trenes directos sean suficientes para conectar una de las diez provincias más pobladas de España con Madrid”. Incluso, pregunta si se tiene conocimiento que, por esta oferta de trenes, se haya producido alguna “paralización de posibles inversiones o actividad empresarial en la provincia”.

Asimismo, la formación popular preguntará si el Ministerio de Transportes tiene “un análisis o medición de los retrasos” de la red de media distancia en la provincia y si existe alguna “estrategia” para “evitar los retrasos en la provincia”.

Por otro lado, Sumar ha registrado una pregunta en el Congreso donde advierte de las deficiencias que está teniendo la conexión de media distancia entre la provincia y Jaén debido a “los retrasos constantes” y “sin previo aviso” que se producen. Además, señala que, a la falta de puntualidad habitual, se le une las averías en los aires acondicionados de los vagones de los trenes que cubren esta línea y la ausencia de interventores en algunos viajes para fichar.

Por este motivo, demanda conocer qué medidas se van a acometer para solucionar estas quejas de este servicio ferroviario. Actualmente, son ocho frecuencias diarias (cuatro de ida y otras cuatro de vuelta) que cubren esta línea.

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