"Que unos y otros dejen de mirarse el ombligo y piensen más en nosotras"
Encarnación Barrios, presidenta del comité de Acasa, pide soluciones a PP y PSOE
Las trabajadoras de Acasa, la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, prosiguen con su 'cruzada' para protestar por el impago de las nóminas de noviembre, diciembre y la extra de Navidad.
Si el lunes cortaron el tráfico de la avenida Reina Sofía (antigua Nacional IV) a la altura de la glorieta de Leroy Merlín, ayer le tocó el turno a la avenida Medina Sidonia, frente a las instalaciones de la delegación municipal de Infraestructuras.
Bien temprano, a las ocho menos cuarto de la mañana, la plantilla cortó el tráfico en dicha vía e impidió la salida de los trabajadores municipales, con el objetivo de impedirles el normal desarrollo de su trabajo. Debido al frío reinante a esas horas de la mañana, la plantilla prendió fuego a varios palés de madera, que sirvieron igualmente de barricadas para impedir la circulación de vehículos.
La protesta se prolongó hasta la 1 de la tarde, por lo que la Policía Local tuvo que cortar el tráfico en la glorieta del Paseo de las Delicias y desviar la circulación en la avenida de Medina Sidonia por la calle Mallorca, a la altura de la gasolinera.
Como se recordará, la plantilla de Acasa vive su segunda semana consecutiva de huelga, que finalizará el próximo viernes día 13, si bien a esta se sumará una nueva que dará comienzo el lunes 16 y que se prolongará hasta el 31 de enero.
Encarnación Barrios, presidenta del comité, consideró ayer que la principal traba para que no se resuelva su situación es que "aquí hay una guerra política", ya que "unos dicen que han hecho sus transferencias (la Junta) y otros que han pedido la resolución de la financiación del servicio de los seis primeros meses del año (Ayuntamiento), pero la cuestión es que seguimos igual". De esta manera, Barrios pide que "unos y otros dejen de mirarse el ombligo y piensen más en nosotras, que somos las afectadas".
En los mismos términos se expresaba ayer José Manuel Trillo, secretario local de Comisiones Obreras, quien considera que Junta y Ayuntamiento "se echan la culpa" mutuamente por la situación actual. "Mientras se produce esta guerra dialéctica de las dos políticas de altura -en referencia a Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social, y María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez- las trabajadoras siguen sin cobrar", por lo que considera que esta situación "acabará convirtiéndose en un conflicto social que afectará a todos los jerezanos". Así, recordó los inconvenientes originados por las protestas del lunes y martes y criticó que "la situación es insostenible" porque "la falta de voluntad política hace que aún lo sea más".
Trillo define de "inmoral" la "actitud que están teniendo la alcaldesa y la consejera", ya que "sin ningún tipo de escrúpulos están utilizando a más de 500 trabajadoras como moneda de cambio, como si de rehenes se tratasen".
Por ello, considera que si bien "hoy están siendo castigadas", alcaldesa, consejera y los partidos que representan (PP y PSOE, respectivamente), serán castigadas también, porque las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y los ciudadanos no somos tontos. Quien siembra tormentas recoge tempestades".
Trillo no pasó por alto ayer la oportunidad de hablar de otros conflictos que se están produciendo en Jerez.
En lo referido a la situación por la que pasan las trabajadoras de Limasa, concesionaria municipal de limpieza en los colegios públicos y dependencias municipales, señala que "aun habiendo cobrado el mes de noviembre, se les sigue adeudando la extra de Navidad y la mensualidad de diciembre", por lo que anuncia que volverán a convocar nuevas movilizaciones, además de recordar que "esta empresa hace más de un año que finalizó su contrato con el Ayuntamiento, incluso agotando los seis meses que la Ley obliga hasta que otra empresa se haga cargo del servicio. Por tanto, está claro que en este contrato hay al menos irregularidades manifiestas. El Ayuntamiento es consciente y las permite, porque no encuentra otra concesionaria y no quiere asumir este servicio rescatándolo".
En cuanto a los trabajadores del transporte urbano afirma que "cansados de los incumplimientos y de aplazar la huelga para no perjudicar a los usuarios y al comercio en estas fechas tan señaladas, han decidido convocar una huelga indefinida parcial de dos horas cada turno, a partir del día 13 de enero".
19 Comentarios