Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Continúa la delincuencia en la calle Nueva

  • El pasado domingo apareció un coche totalmente calcinado sin que nadie diera aviso a los Bomberos

Un vehículo amaneció totalmente quemado el pasado domingo.

Un vehículo amaneció totalmente quemado el pasado domingo.

Por todos es conocida la problemática social que atraviesa actualmente la calle Nueva. Concretamente el último tercio que desemboca en Santa María de la Merced y Armas de Santiago, donde el bloque de viviendas está okupado en su totalidad. El vandalismo se hace protagonista en la zona y muchos de sus vecinos llevan años denunciando la situación y reclamando una actuación urgente en una de los lugares más degradados de la ciudad.

La última noticia llegó en forma de incendio. Una furgoneta blanca amaneció el pasado domingo totalmente calcinada, con evidentes signos de haber sido prendida hasta que el propio fuego se fue consumiendo poco a poco, ya que ni Bomberos ni Policía Local tienen constancia de ninguna actuación sobre dicho vehículo en los últimos días. “Ni siquiera los cuerpos de seguridad acudieron al lugar, el incendio pasó de inadvertido”, lamenta una de las personas que transita la calle casi a diario. “Esto demuestra el estado de abandono en el que se encuentra la zona”, apunta.

Éste fue el último signo que evidenciaba la situación actual de la calle, pero no es el único. Meses atrás varios ciudadanos denunciaron pinchazos en las ruedas de sus vehículos aparcados en Santa María de la Merced, esa pequeña calle que une a la Merced con Nueva. Todos ellos aseguraban que había sido provocado. Serían cinco coches los que se encontraban estacionados en hilera, uno tras otro, y todos ellos con, al menos, una rueda reventada el mismo día y a la misma hora. Este hecho provocaba que en los días posteriores la misma calle se encontrara vacía de vehículos. Literalmente no había ninguno estacionado. “Al final consiguieron lo que querían”, lamenta, añadiendo que “sinceramente creo que lo hicieron para tener la calle limpia y despejada en caso de que viniera en algún momento la policía poder huir con facilidad por esta vía”.

Algunos vecinos y ciudadanos que frecuentan la zona diariamente afirman que la inseguridad ya se hace insostenible. Más aún cuando anochece. “La calle Santa María de la Merced y un tramo de la propia calle Merced tampoco tienen luz”, cuentan. “Paco Camas abordó meses atrás, a través de una reunión con ciertas personas de la zona, el problema de luces en el lugar y aún no se ha dado respuesta por parte del gobierno local”, explican a este medio. Por no hablar de la basura acumulada. La suciedad abunda en la calle, aunque quizá este problema sea menor teniendo en cuenta la situación.

Algunos de los habitantes de la zona afectada prefieren no pasar por ahí. Otros ni siquiera se atreven a denunciar públicamente este hecho por posibles represalias. “Es una zona sin ley ni orden”, alega uno de los vecinos de Nueva.

Es cierto que el año pasado el gobierno local abordó la actuación de un plan integral para este barrio, aumentando la presencia policial en la calle, en el que también se producirían mejoras de infraestructuras y zonas verdes. Además, hace pocos días fue conocida públicamente la adjudicación de la empresa encargada de demoler el edificio -o lo que queda de él- de la antigua Peña Los Juncales, donde la basura sobresale por sus muros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios