Jerez

Aumenta el número de divorcios y separaciones en Jerez

Exterior de la sede judicial de la avenida Tomás García Figueras.

Exterior de la sede judicial de la avenida Tomás García Figueras. / Manuel Aranda

Los divorcios y separaciones vuelven a incrementarse conforme se va superando la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según las últimas estadísticas publicadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). A lo largo del pasado año, se presentaron 491 demandas de disolución matrimonial en los distintos juzgados del partido judicial de Jerez, 21 más que en 2020 y unas 65 menos que en 2019. 

Era previsible que este número se incrementara durante el pasado ejercicio por dos circunstancias fundamentalmente. La primera es que, debido a la primera declaración del estado de alarma, la actividad judicial estuvo limitada a casos de extrema urgencia entre los meses de marzo y junio por lo que este tipo de procedimientos se paralizaron en gran número. Y, por otro, los confinamientos decretados hace dos años provocaron que en muchos casos se pospusieran la decisión de iniciar un proceso de disolución matrimonial.

Antes de que estallara la pandemia, se había producido en los juzgados jerezanos un progresivo descenso del número de demandas de disolución matrimonial. En 2015, por ejemplo, hubo 724; en cambio, en 2019 se cerró con 556. Al año siguiente, la tendencia decreciente fue a más, pero fue debido al momento excepcional vivido por la expansión del coronavirus.  

De las casi 500 demandas presentadas durante el pasado ejercicio, casi el 48% fueron de divorcios consensuados entre los cónyuges. Se da la circunstancia de que el número de procedimientos con acuerdo entre las partes se situó a niveles previos al inicio de la crisis sanitaria (237 en 2019 frente a 239 en 2021).

Mientras tanto, se produjo una bajada del número de divorcios no consensuados en relación tanto con 2019 con 2020. De hecho, las 232 demandas tramitadas en los juzgados jerezanas el pasado año es el número más bajo de los últimos siete años. Es más, generalmente, se llegan a tramitar por vía judicial más divorcios sin acuerdo entre las partes que con consenso, un fenómeno que no se produjo en 2021.  

Por otro lado, fueron una veintena las separaciones presentadas en los juzgados de Jerez, de las que 14 estaban consensuadas y no hubo ninguna demanda de nulidad matrimonial, según las estadísticas hechas públicas por el alto tribunal andaluz.  

Por el contrario, sí aumentaron exponencialmente tanto las demandas de guardia y custodia y alimentos de hijos, así como las de modificación de medidas. Sobre estas últimas, a lo largo del pasado año se contabilizaron 307, un número similar a las que hubo de 2018. De estas, en torno al 82% no estaban acordadas entre las partes.  

Mientras las demandas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, tanto consensuadas como contenciosas, superaron las 400, más de un centenar de las que hubo hace dos años. En este tipo de demandas hay un mayor equilibrio entre las que terminan con acuerdo y las que no.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios