La ciudad y los días
Carlos Colón
Sobre el analfabetismo religioso
Política municipal | 40 Aniversario Diario de Jerez
ERA abril de 1984 cuando Diario de Jerez vio la luz por primera vez. Pedro, Pilar, María José y María del Carmen eran entonces cuatro de los muchos jóvenes que tenía la ciudad. Sin embargo, los cuatro estaban destinados, al igual que este periódico, a formar parte de la historia viva de Jerez y a ser protagonistas en distintos momentos de la política de la ciudad. A pesar de ello, en ese momento, sólo uno de ellos lo sabía.
Pedro (Pacheco de apellido para más señas), tenía 35 años y afrontaba ya su segundo mandato como alcalde andalucista de Jerez. Lo que no imaginaba en los años ochenta es que, después de convertirse en el primer alcalde de la democracia en la ciudad, sería también el más longevo hasta el momento con 24 años al frente del Ayuntamiento. Sus entradas y salidas de la cárcel también protagonizarían muchos años después portadas de este periódico, al igual que en años anteriores lo hicieran las presentaciones de sus grandes proyectos, desde el circuito de velocidad a la celebración de los Juegos Ecuestres o la destacada presencia de la ciudad en la Expo’92 con ‘Tierras del Jerez’.
En aquellos primeros años de la democracia Pilar (Sánchez y ceutí de nacimiento), que rondaba los 26 años, aún no estaba afiliada al PSOE y seguramente ni se le había pasado por la cabeza en 1984 que apenas una década y pico después se convertiría en Cádiz en delegada provincial de Educación o que compartiría Alcaldía en Jerez (y también enfrentamientos, muchos enfrentamientos) con el entonces alcalde de la ciudad.
Una victoria sin gobierno en 2003 y una mayoría absoluta en 2007 formarían parte destacada también de su currículum político y de las páginas de Diario de Jerez a lo largo de los años. Unos mandatos en los que no faltaron peleas y cruces de denuncias con Pacheco, desembocando todo ello con su entrada en prisión. Tras la condena, se retiraría de la política y de la vida pública.
María José (García-Pelayo de apellido) tenía 16 años y estudiaba en el instituto, concretamente en los Marianistas. Entonces, en aquel 1984, ni siquiera podía votar y mucho menos imaginar que décadas después se convertiría en alcaldesa gracias a Pacheco y que, igualmente, también perdería ese cargo debido a él.
Con cargos en el PP desde los 26 años, la ahora alcaldesa ya reconoció hace una década que Diario de Jerez formaría siempre parte de su trayectoria. De hecho, recuerda con especial con cariño dos momentos que recogieron las páginas de este diario, ambos en 1995: la presentación de la candidatura de Miguel Arias Cañete y el desfile del 9 de octubre cuando portó el pendón de la ciudad siendo entonces la concejal más joven de la Corporación.
María del Carmen (Mamen Sánchez, como siempre pediría ser reconocida) era en 1984 una quinceañera y, precisamente, otros quince años más tarde comenzaría a trabajar como relaciones públicas de la Fundación Andrés de Ribera. No sería hasta 1999 cuando iría por primera vez en las listas del Congreso por la provincia. Toda una sorpresa al ser entonces una ‘desconocida’ en el mundo de la política.
Sin embargo, sería conocida durante años por su labor como diputada (y sus disputas en la sombra con Pilar) y los años 2011 y 2015 acapararía las portadas de Diario de Jerez al convertirse en alcaldesa de la ciudad. La Mamen de 15 años seguramente no imaginaba entonces toda esta trayectoria que continuaría también desde la oposición y, de nuevo, como diputada en el Congreso.
Cuatro jóvenes del 84 que marcaron y aún marcan el devenir de Jerez y cuyos aciertos han hecho de la ciudad una marca de renombre mundial, eso sí, lastrada también aún por los errores que cometieron. Están a tiempo, al menos las dos representantes que aún mantienen responsabilidades políticas, de remar por la ciudad y olvidar (de verdad) las siglas. Diario de Jerez contará si lo consiguen o no.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Sobre el analfabetismo religioso
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Cerebro
No hay comentarios