Denuncian la "falta crítica de personal" en el Hospital de Jerez

Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que "los recortes afectan a todas las categorías profesionales, siendo especialmente visible y preocupante en el área maternoinfantil"

La unidad de Pediatría del Hospital de Jerez estuvo el jueves sin técnicos auxiliares de Enfermería

Edificio Materno-Infantil del Hospital de Jerez. / Vanesa Lobo

La sección sindical de Unión Sindical Obrera (USO) en el Hospital de Jerez eleva su voz de "alarma ante la gravísima situación que atraviesa el centro sanitario durante este verano, caracterizada por una falta crítica de personal que está comprometiendo tanto la calidad asistencial como la seguridad de los pacientes".

Desde USO vienen advirtiendo hace un año "sobre los cambios drásticos que se producirían en las plantillas de los centros sanitarios debido a la política emprendida por el gobierno autonómico andaluz a través de su Consejería de Sanidad, denominada eufemísticamente 'reordenación de plantillas'. Sin embargo, analizando los resultados actuales, esta política no es otra cosa que el recorte sistemático de personal en las unidades clínicas que atienden directamente a usuarios y pacientes".

La sección sindical denuncia que "los recortes afectan a todas las categorías profesionales, siendo especialmente visible y preocupante en el área maternoinfantil, donde la plantilla de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) se ha visto mermada hasta el punto crítico de compartir un solo profesional entre distintas unidades". Esta situación genera "estrés psicológico extremo para el profesional afectado, que debe desempeñar múltiples tareas en diferentes servicios durante un mismo turno; sobrecarga laboral para los compañeros que se ven solos ante cualquier incidencia, urgencia o emergencia; y riesgo para la seguridad de los pacientes en un centro donde pueden sobrevenir emergencias vitales en cualquier momento".

USO alerta de que las cifras de este verano "son devastadoras". "La unidad de Pediatría se quedó sin TCAE durante un turno completo el pasado jueves. Las unidades de Medicina Interna funcionan con un solo TCAE para atender a todos los pacientes de planta durante los fines de semana. Se han cerrado 55 camas en el Hospital de Jerez y sólo tres centros de salud abren por las tardes en toda el área", apuntan.

La sección sindical denuncia "la contradicción flagrante entre un plan de vacaciones restrictivo impuesto por la administración sanitaria y la realidad de la afluencia de habitantes que experimenta nuestra zona durante la época estival. Los datos evidencian que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reducido las contrataciones para este verano respecto al año anterior, siendo Cádiz una de las provincias más perjudicadas con 403 contratos menos".

"Los profesionales del Hospital de Jerez han trasladado por escrito a la gerente del centro su solicitud urgente de atención para paliar esta situación crítica. Hasta la fecha no han recibido respuesta alguna. Esta falta de comunicación y acción por parte de la dirección del hospital y los servicios centrales del SAS evidencia una desatención institucional que resulta inadmisible", critican.

USO lamenta que "la situación del Hospital de Jerez no es un caso aislado. Según estudios recientes, faltan aproximadamente 47.000 TCAE en los hospitales españoles para alcanzar ratios óptimas de atención. En Andalucía, el SAS ha recortado la productividad de sus profesionales en un 10,6% para 2025, lo que representa más de 35 millones de euros menos en incentivos".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último