Desarrollo urbanístico de la avenida de Andalucía

Los últimos de El Altillo

  • Aún quedan unos 7.000 metros cuadrados pendientes de desarrollar en la cotizada avenida de Andalucía

  • La Delegación de Urbanismo tramita el estudio de detalle de una de las fincas

Suelos de la avenida Andalucía que están afectados por el estudio de detalle.

Suelos de la avenida Andalucía que están afectados por el estudio de detalle. / Vanesa Lobo

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento ha iniciado los trámites para el desarrollo de una de las últimas parcelas que aún quedan libres en la avenida de Andalucía. Actualmente está en exposición pública el estudio de detalle de tres manzanas de una finca que recientemente ha sido adquirida por una empresa promotora.

A día de hoy, apenas queda suelo por edificar en esta cotizada zona que formaba parte de la originaria finca El Altillo y que empezó a desarrollarse, no sin controversia y contratiempos, con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en 1995, aunque ya en el de 1984 venía contemplado este crecimiento de la ciudad a lo largo de esta vía central en la configuración urbanística de Jerez. Una de esas fincas (denominada Santa Mónica), se dividió en su momento en tres manzanas distintas a efectos urbanísticos con su correspondiente edificabilidad.

Sin embargo, hace apenas unos meses fue adquirida por una promotora que ha presentado un estudio de detalle para unificarlas en una sola manzana y, de este modo, facilitar su posterior desarrollo. La propuesta no conlleva variación en la edificabilidad propuesta por el ordenamiento urbanístico.

Tal y como explica en la propuesta remitida al Ayuntamiento la empresa propietaria, la firma Altillo Cosmo House SL, prevé que, una vez se apruebe el proyecto de parcelación, “y tras la demolición de la edificación existente (un chalé), se posibilite una división más lógica para el futuro desarrollo urbanístico” de este suelo. En estos terrenos se permiten unifamiliares aisladas o pareadas de un máximo de dos alturas, similar a la tipología existente en este enclave de la zona norte de la ciudad.

Estos terrenos forman parte de una pastilla de suelo de unos 7.000 metros cuadrados de suelo residencial en esta avenida que aún no se han edificado. Al norte de la finca afectada por el estudio de detalle que está en revisión, hay una porción de unos 1.800 metros cuadrados de suelo donde también se permite la construcción de unifamiliares en el vigente Plan General. Mientras, al sur, lindando con la avenida de los Jardines Escénicos, a la altura de la Rotonda del Caballo de Troya, hay otra parcela pendiente de desarrollar reservada para la construcción de viviendas en altura (hasta siete plantas).

El crecimiento de la ciudad a lo largo de la avenida de Andalucía, una de las principales vías de acceso a la ciudad, no fue fácil. Prevista ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1984, no fue hasta con el ordenamiento de 1995 cuando empezó a ejecutarse. La entonces Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), hoy desaparecida, recurrió a la expropiación por la oposición de algunos propietarios de la zona.

Uno de los terrenos aún no edificados de la avenida de Andalucía. Uno de los terrenos aún no edificados de la avenida de Andalucía.

Uno de los terrenos aún no edificados de la avenida de Andalucía. / Miguel Ángel González

A lo largo de principios de este siglo se aprobaron las correspondientes figuras urbanísticas y se iniciaron las obras de urbanización de un enclave con más de 194.000 metros cuadrados de superficie, de los que unos 70.000 metros cuadrados se destinaron a lo que hoy día es el Jardín Escénico.

Más al norte, de este sector (la unidad de ejecución 10.1B El Altillo) quedaría por ejecutar una pequeña pastilla residencial y unos suelos de equipamientos públicos en la avenida de Afrodita (frente al centro comercial Hipercor).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios