Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La deuda del Ayuntamiento de Jerez con los proveedores se situó en 41,2 millones en enero

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante el pleno celebrado este jueves.

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante el pleno celebrado este jueves. / Manuel Aranda

A la espera de que el Ministerio de Hacienda ratifique la concesión de un crédito para liquidar facturas con proveedores, el Ayuntamiento de Jerez ha podido reducir en los últimos meses el importe total de los impagos. En enero, el adeudo comercial del Consistorio se situó en los 41,2 millones de euros, unos 21 millones menos que un año antes. Sin embargo, sí aumentó ligeramente el importe de las facturas en el cajón, que se situó en los 48,8 millones de euros, un millón más que en el cierre del año anterior.

Estos datos han sido publicados este jueves por la administración estatal. En cuanto a los importes pendientes de facturas reconocidas, la disminución interanual se produjo en buena medida por la inyección de más de 28 millones de euros que recibió el Ayuntamiento a comienzos del segundo trimestre del pasado año procedente de una de las líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda. No obstante, desde finales del verano el Consistorio ha podido ir reduciendo ligeramente el adeudo.

No obstante, se espera que en próximos meses este importe continúe reduciéndose por un doble motivo. Para empezar, el Ayuntamiento ha solicitado nuevo plan de pago a proveedores por el que espera abonar unos 6,7 millones de euros en facturas. Y a esto se une que se tiene previsto declarar la prescripción de unos nueve millones de euros en facturas que, según la intervención municipal, están prescritas.

Con estos importes, el de Jerez es el quinto ayuntamiento en España con más deuda con sus proveedores. Solo tienen más pagos pendientes los consistorios de Madrid, Granada, Jaén y Parla.

En cuanto al periodo medio de pago, en el mes de enero se situó en 366 días, un tiempo superior al de hace un año. Ahora bien, el gobierno local sigue sosteniendo que esta magnitud está penalizada por unas facturas antiguas con la anterior concesionaria de la limpieza que están en litigio. 

En cuanto, a las facturas pendientes de reconocer, el dato hecho público por el Ministerio de Hacienda corresponde al cuarto trimestre del pasado año. Así, los 48,8 millones de euros es la cifra más baja en el saldo de la cuenta de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA) del pasado año. Ahora bien, es algo más de un millón más respecto al cuarto trimestre de 2020.

Los ayuntamientos de Parla, Madrid, Torremolinos y Las Palmas de Gran Canaria superan al de Jerez en adeudo no reconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios