El día de San Dionisio no será festivo el próximo año

El gobierno local lleva al pleno la propuesta de sustituir la festividad del Patrón por el lunes de Feria del Caballo (7 de mayo)

Se mantendrá como festivo el día de la Merced

Un momento del traslado del Pendón de la ciudad celebrado el pasado 9 de octubre desde el Cabildo Viejo hasta la iglesia de San Dionisio. / Miguel Ángel González
E. M. Cañas

Jerez, 28 de noviembre 2017 - 02:04

El 9 de octubre de 2018, día de San Dionisio, Patrón de Jerez, no será festivo. Esa es la propuesta que el gobierno local llevará al pleno que se celebrará pasado mañana. En caso de que obtenga los votos necesarios por parte del resto de grupos políticos, en su lugar pasará a ser festivo el lunes de Feria del Caballo (día 7 de mayo). Mientras tanto, se mantendrá como fiesta local el Día de la Merced, Patrona de la ciudad.

En la mañana de ayer se celebraron las distintas comisiones donde se presentaron los asuntos de pleno y entre las propuestas promovidas por el ejecutivo se encuentra la de fijar los dos días de fiestas locales que la normativa laboral permite designar a las entidades locales. Desde el mes de septiembre, se había planteado la posibilidad de que la semana de Feria del Caballo volviera a tener un día festivo aprovechando que en años precedentes la Merced o San Dionisio se habían celebrado en domingo. Esta idea se barajó en algunos órganos consultivos como la mesa del turismo y quedó a expensas de la decisión final del ejecutivo.

Se desconoce si el cambio afectará a actos institucionales como el traslado del Pendón

Para el año próximo, se da la circunstancia de que la Merced cae en lunes y San Dionisio en martes por lo que el gobierno, que es partidario de defiende las bondades de establecer un día festivo en la semana de Feria para que haya una mayor afluencia de público (el próximo año se celebrará del 5 al 12 de mayo, coincidiendo el primer fin de semana con el Gran Premio de Motociclismo), ha tenido que decidir si mantenía las fiestas tradicionales o dejaba una de ellas en negro en el calendario para buscar el hueco para el lunes de Feria.

Finalmente se ha optado por quitar el Día de San Dionisio porque, según lo que se ha apuntado en los últimos meses desde el ejecutivo, se considera que este es un patronazgo con menos arraigo en la sociedad jerezana que el de la Virgen de la Merced y por ser un día más institucional que popular. Ahora bien, está por saber en qué medida afectará que el 9 de octubre sea día laborable en los actos institucionales que suelen celebrarse en esa jornada como son el traslado del Pendón desde el Cabildo Viejo a la iglesia de San Dionisio así como la entrega de los premios Ciudad de Jerez, un reconocimiento que realiza el Ayuntamiento a personas y entidades que han destacado durante el año. Fuentes consultadas por este periódico señalaron que el ejecutivo no hizo mención de ello durante la comisión de pleno donde presentó la propuesta. Ahora bien, es previsible que se mantenga el formato de la programación cultural que se organiza en torno al Día de San Dionisio que desde hace unos años se desarrolla durante varios días -la conocida como 'Noche azul y blanca'- y los comercios extienden su horario de apertura.

En la comisión, la propuesta de fiestas locales solo contó con el respaldo de los votos del PSOE y la abstención del resto de grupos. Ahora bien, este no es el posicionamiento definitivo de la oposición ya que esto solo sirve para permitir que el planteamiento se debata en el pleno de pasado mañana. Ahora bien, esta propuesta no supone que vaya a desaparecer de forma definitiva como día festivo San Dionisio en el calendario jerezano. El ejecutivo ha sostenido en los últimos meses que esto es una propuesta cuya viabilidad se irá analizando año a año.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último