El dispositivo de seguridad para el circuito cuenta con 560 sanitarios

Gran Premio de Motociclismo

Otros 240 efectivos forman los servicios de emergencias, operadores, técnicos y agentes. El plan de Emergencias se pondrá en marcha a partir de las nueve de la mañana del viernes.

El dispositivo de seguridad para el circuito cuenta con 560 sanitarios
Redacción

Jerez, 20 de abril 2016 - 01:00

El plan Territorial de Emergencias de Andalucía con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo se pondrá en marcha a partir de las nueve de la mañana de este viernes, día 22 de abril, y estará vigente hasta última hora del domingo, día 24. El delegado del gobierno andaluz, Fernando López Gil, presidió ayer en el trazado jerezano, acompañado de la alcaldesa, Mamen Sánchez, la reunión del comité asesor de este plan de Emergencias. En este encuentro, al que también asistieron el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la delegada de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, se aprobó el dispositivo de seguridad que se pone en marcha durante el fin de semana.

Como principal novedad, en este encuentro se pusieron de relieve los cambios en la circulación interior de vehículos dentro del circuito para aumentar la seguridad durante los momentos de clausura del Gran Premio durante el domingo. De esta forma, se ha establecido que primero se permita la salida del público a pie y luego de los vehículos. Hay que tener en cuenta que este plan sólo se activa en Andalucía en tres ocasiones, la romería de la Virgen de la Cabeza (Sevilla), la romería del Virgen del Rocío y en esta, la prueba del Mundial de Motociclismo en Jerez.

En previsión de que este acontecimiento puede llegar a movilizar a unas 250.000 personas durante el fin de semana, la Junta despliega algo más de 800 efectivos, entre coordinación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud. La mayor parte (560) forman parte del dispositivo sanitario del circuito y del dispositivo hospitalario extraordinario. El resto de personal que participa en el dispositivo pertenecen a los servicios de emergencias (188) y medio centenar personas más son operadores, técnicos y agentes, así como miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), respaldados por una quincena de vehículos de apoyo logístico. La coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, se realizará a través del sistema Emergencias 112 Andalucía.

Así, para atender todo aquel suceso de emergencia que tenga lugar durante el fin de semana trabajarán de manera coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se encarga este año, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y, de otro lado, de la coordinación de todos los efectivos sanitarios (061, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias -DCCU- y Cruz Roja, responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias) desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el interior del Circuito, y desde su Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que ha implicado un refuerzo de personal.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la delegación del gobierno de la Junta en Cádiz desde el mencionado PMA del 112 instalado en el circuito, estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia. Todas las incidencias relacionadas con el campeonato que se produzcan serán gestionadas directamente desde este PMA, incluso se derivarán desde el Centro Regional de Coordinación las que lleguen allí, con el fin de agilizar la respuesta a las mismas. Por otro lado, el Cecop se ubicará, como en años anteriores, en el mismo trazado y trabajará de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112.

Concretamente, el PMA cuenta con seis cámaras repartidas por el recinto, dos de las cuales se sustituyeron el pasado año por otras nuevas de alta definición con muy buen resultado para el seguimiento del operativo, que cubrirán todo el radio desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía. Este espacio, que cuenta con más de 13.000 plazas gestionadas por el equipo del servicio de Carreteras, también se encarga del 'bypass' de la carretera para mejorar la conexión con la autopista AP-4. Asimismo, este centro de control está dotado con 20 emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones y los equipos informáticos necesarios para coordinar a todos los operativos. A eso hay que añadir el apoyo al PMA desde otras ubicaciones como el centro de coordinación (con vehículo móvil) que se instala en El Puerto, y donde ya se ha instalado esta semana una nueva emisora para las comunicaciones. La EPES desplazará también al PMA un equipo de emergencias sanitarias con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas. Además, el helicóptero del 061 estará operativo con base en Jerez.

Hay que destacar que Cruz Roja afronta este año por segunda vez, no sólo la cobertura sanitaria exterior del circuito, sino también la interior. En total, aporta 250 efectivos, 14 ambulancias además de vehículos de apoyo y logística, un puesto de valoración y transferencia y seis puestos médicos, así como un Centro Móvil de Coordinación en el PMA.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último