Jerez

El dramaturgo Raúl Cortés presentará en Jerez su última obra de teatro

El dramaturgo Raúl Cortés presentará en Jerez su última obra de teatro

El dramaturgo Raúl Cortés presentará en Jerez su última obra de teatro

El escritor, dramaturgo y director de escena moronense Raúl Cortés presentará en Jerez el próximo viernes, 12 de abril,  su última obra, La ópera de los caricatos (Pepitas de calabaza/Hiru), en El Corral de San Antón (calle San Antón, número 5), una obra inspirada en Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus.

La ópera de los caricatos hereda ese espíritu crítico que, sin renunciar al humor y la mordacidad, realiza una autopsia grotesca a las sociedades de la guerra. Sabiendo que las guerras, todas las guerras, se sustentan sobre el mismo principio: la exaltación de lo nuestro y la demonización del otro; el fanatismo de las banderas que sólo conduce a la degradación de la sociedad y a la deshumanización del individuo.

¿Qué es la patria? ¿Quiénes son los míos? ¿Cuáles son nuestras razones? ¿Por qué valen más que las de los otros? ¿Quién se beneficia de ese negocio? ¿Tengo el derecho de matar a alguien por defender un trozo de tela polvorienta cosida a un mástil? ¿Se puede volver después de atravesar esa línea? ¿Se puede volver? La ópera de los caricatos cuestiona todas las narrativas identitarias que inflaman las pasiones hasta el delirio.

Raúl Cortés es ya una figura consagrada en la dramaturgia castellana, con diversas obras suyas rodando por Latinoamérica de la mano de distintas compañías y recién salido del Teatro de La Abadía (Madrid), tras dos exitosas semanas con Sólo queda caer, llevada a escena por La Periférica, Compañía de Cómicos, de la que él mismo es director.

Además, es miembro fundador de Ediciones del Bufón, editorial independiente dedicada a las artes escénicas de la periferia, encargados de publicar, entre otros títulos, Obras y legajos de Juan de La Zaranda, de quienes, sin duda, Raúl es digno heredero, con una dramaturgia de escritura poética rebosante de humor y crítica, en busca de un ser humano deambulante y derrotado, aunque siempre con un puntito de luz al que perseguir en el horizonte.

Las puertas de El Corral de San Antón se abrirán a las 19:30 horas, para tener unos minutos de convivencia antes de la presentación propiamente dicha, que tendrá lugar a las 20:00 horas del próximo viernes en el conocido centro cultural del barrio de San Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios