14 de julio de 2022

El tiempo en Jerez: alerta naranja

Alerta Roja en Sevilla, Alerta Naranja en Jerez y Alerta Amarilla en el resto de Cádiz

Alerta Roja en Sevilla, Alerta Naranja en Jerez y Alerta Amarilla en el resto de Cádiz

La Agencia Estatal de Meteorología activará este jueves 14 de julio la alerta naranja en Jerez de la Frontera y su campiña por riesgo importante de altas temperaturas que podrían alcanzar un pico de 42º.

Este aviso de calor sofocante se activará entre las 13:00 horas y las 21:00 horas de la noche y, según avanza la Aemet en su página web, a la alerta naranja de este jueves le seguirán sendas alertas amarillas el viernes y sábado.

Esta ola de calor extremo, con temperaturas especialmente altas, no podía llegar en peor momento para nuestra ciudad y su zona rural ya que el incendio que se desató este pasado miércoles en las proximidades de Lomopardo ha vuelto a reactivarse esta mañana en unos focos que ya estaban apagados.

No cabe duda, que el bochorno que se registrará en las próximas horas y el fuerte viento de levante que azota la zona dificultarán las tareas de extinción del fuego.

Como decíamos, Meteorología prevé máximas de 42º y mínimas de 24 y 25º para este jueves y viernes, jornadas en las que se avecinan las temidas noches tropicales.

Los cielos estarán este jueves despejados y soplarán vientos de sudeste con rachas máximas de hasta 25 km/h. La situación, en relación al levante, no mejorará hasta el domingo, en el que la dirección del aire cambiará a sur.

Consejos para la población

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recordado que ofrece una serie de recomendaciones para evitar conductas que puedan conllevar un riesgo asociado a los episodios de altas temperaturas.

Así, ha indicado que siempre que sea posible, se recomienda no salir de casa durante las horas centrales del día y si se sale, hacerlo protegido del sol, con gorra, sombrero, crema de protección solar y gafas de sol homologadas. Es aconsejable llevar una botella de agua y ropa de tejidos finos y colores claros.

Tras esto, ha destacado que prestaremos un especial cuidado a la población más vulnerable al calor: niños, ancianos y enfermos crónicos. En todos los casos, lo más adecuado es beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed, y optar por comidas ligeras, frutas, verduras, sopas y legumbres conocidas en frío. Se evitarán las bebidas alcohólicas.

En casa, desde 112 Andalucía se aconseja ventilar la vivienda a primera y a última hora del día, cerrar puertas, cortinas y ventanas de las partes más expuestas al sol. Durante las horas de más calor, se puede mantener la estancia fría con ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, lo mejor es estar en los lugares más frescos de la vivienda.

"Las prácticas deportivas deben dejarse para las horas más frescas del día y bajo ningún concepto, nunca, dejaremos a nadie, tampoco a nuestras mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos", ha señalado.

Por último, ante cualquier emergencia, ha concluido que la ciudadanía puede llamar al teléfono gratuito 112, un servicio de emergencias disponible las 24 horas todos los días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios