Jerez

Última hora del incendio en Jerez: Los bomberos refrescan las zonas quemadas para evitar que se reavive el fuego

  • La única zona activa del incendio se encuentra actualmente en La Cartuja

  • El tráfico en la Autopista y en la Jerez-Los Barrios se restableció a primera hora de la mañana

  • No ha habido daños personales, pero sí se han quemado tres caballos y algunas aves

  • Las imágenes del incendio en Jerez

Bomberos refrescando en una finca de la Hijuela del Serrallo.

Bomberos refrescando en una finca de la Hijuela del Serrallo. / Miguel Ángel González

El incendio que se inició en la tarde del miércoles en las inmediaciones de la barriada de Lomopardo, y que acabó extendiéndose hacia el entorno de La Cartuja y de la Hijuela del Serrallo, ya se encuentra controlado, aunque aún hay alguna que otra zona activa en el entorno de La Cartuja.

Sobre las cinco y media de la mañana se dio por extinguido el incendio, aunque unas dos horas más tarde se reactivaron unos cinco focos, el más importante en La Cartuja. Ese foco está en la zona del cañaveral detrás del Monasterio de La Cartuja, y también hubo otro entre Lomopardo y La Ina, donde algunos tocones de árboles siguen humeando y generando preocupación entre los vecinos de esta pedanía.

No obstante, la situación se ha ido normalizando conforme ha avanzado la mañana. Los bomberos continúan realizando rondas por las zonas quemadas para refrescar el terreno y, de este modo, evitar que se reaviven el fuego. No obstante, son constantes las llamadas a los efectivos tanto de bomberos como de la Policía Local para que se personen en parcelas de la Hijuela del Serrallo, uno de los enclaves más afectados por el incendio, para que actúen sobre zonas que aun continúan humeantes. 

Otro de los puntos más afectados ha sido Viveros Olmedo que quedó prácticamente devorado por las llamas del incendio.  La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha visitado esta mañana la zona para una primera evaluación de los daños y agradeció el trabajo realizado a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia que han participado en la extinción del incendio.

Durante la mañana, las personas desalojadas en la jornada de ayer están regresando a sus viviendas, aunque por el momento no hay ningún número oficial de afectados. Conforme avanzaba el incendio, se fue decretando el desalojo de núcleos como Lomopardo y de parte de la Hijuela del Serrallo, así como de Los Albarizones y La Teja. Eso sí, fuentes municipales señalaron que hubo dos personas que pasaron la noche en un hotel de la ciudad tras las reservas que previamente había realizado el Ayuntamiento. También han podido regresar al Monasterio de La Cartuja las integrantes de la congregación de las Hermanas de Belén, que fueron desalojadas en la tarde del miércoles debido a la toxicidad del humo que procedía de los Viveros Olmedo mientras se quemaban plásticos. 

Hasta el momento, no se tiene constancia de que se hayan producido daños personales, según informó la Policía Local. Sí, al menos, se sabe de la muerte de tres caballos y de varios perros, así como de algunas aves. En cuanto a los daños materiales, han ardido fundamentalmente cobertizos y cuartos de apero, aunque también varias viviendas de madera (este medio tiene constancia de, al menos, tres).

Tampoco se conocen las causas del incendio, que se originó en una zona de ribera junto al Guadalete, entre Lomopardo y La Ina. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación. Mientras tanto, se mantiene operativo el Plan de Emergencias Municipal, que se activó minutos antes de las ocho de la tarde.

Según fuentes  del Consorcio, a las 03:00 horas de la madrugada se retiraron los efectivos de Infoca para volver a incorporarse a primera hora de este jueves como apoyo y, durante todo el día de ayer y la madrugada, han trabajado para sofocar este incendio diez vehículos de Jerez, El Puerto, Arcos, Sanlúcar, Chiclana y Cádiz, aunque en estos momentos solo quedan cuatro del parque de Jerez.

Sánchez ha valorado la buena actuación de los bomberos, que ha conseguido salvar el monasterio cartujano y las viviendas de Lomopardo, que "está todo quemado alrededor, pero las casas no".

Mientras tanto, el tráfico en la Autopista AP-4 a la altura de Lomopardo y La Cartuja ya se ha restablecido tras haber permanecida cortada al tráfico durante la tarde noche de ayer y parte de la madrugada debido al incendio desde media tarde de ayer. Asimismo, se ha restablecido el tráfico por el acceso a Jerez por la carretera de La Cartuja (A-2004)

Para hoy, se prevé que el viento de sureste amaine ligeramente, aunque la ciudad estará en alerta naranja a partir de la una de la tarde por altas temperaturas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios