La empresa incumple la fecha de pago a la plantilla de los autobuses

Novena semana de huelga del servicio urbano

Los trabajadores de Urbanos Amarillos a día de ayer no habían cobrado las nóminas atrasadas, a pesar de que se había anunciado el inicio de semana para el ingreso · Avisan que "radicalizarán" las protestas

La empresa incumple la fecha de pago a la plantilla de los autobuses
María Valero / Jerez

Jerez, 04 de octubre 2011 - 01:00

La plantilla de los autobuses urbanos reanudó ayer su huelga para iniciar la que ya es su novena semana de protestas. Desde que comenzaron sus movilizaciones el pasado 8 de agosto, los trabajadores de Urbanos Amarillos han escuchado muchas fechas que daban por finalizado el conflicto, la última, el día de ayer, pero de nuevo no se ingresó el dinero pendiente en las cuentas de los trabajadores. Sin tener nuevas noticias ni de la empresa ni del Ayuntamiento, el presidente del comité de la concesionaria, José María Romero, denunció que "el impago era lo que nos esperábamos porque ya no nos creemos nada de nadie. Es muy fácil decir que el lunes -por ayer- íbamos a cobrar y después no cumplirlo, queda muy bien de cara a la ciudad, pero a nosotros no nos tienen en cuenta". Como cada día, los trabajadores que no tenían que cumplir con los servicios mínimos acudieron al garaje a las seis y media de la mañana para conocer si había algún movimiento por parte de la empresa, pero "aquí nadie sabe nada", apuntó Romero.

Parece que el motivo del retraso en el pago se debe a que "se han equivocado en las nóminas de los trabajadores, bueno, en la de agosto y septiembre. Una excusa tonta para no pagarnos en el día", señaló el presidente del comité. Indignados ante esta situación, los trabajadores se mostraron más unidos que nunca, ya que como dijo Romero, "somos una especie en extinción. Cuando nos vemos acorralados, más fuertes nos hacemos. No nos vamos a rendir ante esta actitud de pasividad del Ayuntamiento ni de la empresa y si no tenemos dinero para comprar comida iremos todos al comedor El Salvador". Pasan los días y en esas horas 'muertas' de concentración ante el garaje y el Consistorio, los trabajadores señalaron que "menos mal que no aceptamos aplazar la huelga hace un par de semanas, estas cosas demuestran que no te puedes fiar de nadie. De hecho, la palabra 'aplazamiento' ya la hemos borrado de nuestro diccionario", apuntó Romero.

Aunque se muestran fuertes, las nueve semanas de huelga se están convirtiendo en una empinada cuesta para los trabajadores. "No queremos decaer, pero esto no es de recibo, quieren arruinarlo todo a todos. Lo único que estamos haciendo es luchar por defender lo nuestro y lo sentimos mucho por los colectivos, como los comerciantes, que se están viendo afectados, pero hay que recordar que no cobramos nada desde el mes de mayo", señaló el presidente del comité.

En este inicio de semana también quiso denunciar la situación de la plantilla de los autobuses urbanos el secretario general de CCOO, José Manuel Trillo. El sindicalista recordó que para el próximo viernes, 14 de octubre, hay convocada una manifestación que partirá a las siete de la tarde de la plaza del Arenal. Esta convocatoria cuenta con el apoyo de colectivos como Facua, la federación de asociaciones vecinales Solidaridad, y los partidos de la oposición -IU, PSOE y Foro-. "Una vez más se incumple la fecha que fue fijada por la empresa y ratificada por el Ayuntamiento como día de pago de todo lo que se le adeuda a la plantilla. El lunes, 3 de octubre, pasará a la historia entre el colectivo de trabajadores como la fecha que se incumplió, no sabemos ya por cuantas veces, lo que se les había prometido", criticó Trillo, quien calificó la situación como "macabra táctica de la empresa y del Ayuntamiento para minar la moral de este colectivo".

El secretario general de CCOO quiso dejar claro que de no cumplir con el pago de los trabajadores "lo que conseguirán es que las movilizaciones se radicalicen aún más", y avanzó que de no tener el dinero ingresado en el día de hoy anunciarán un nuevo calendario de movilizaciones al margen de la manifestación ya convocada. "Urbanos Amarillos se tenía que haber ido ya de Jerez, no pueden seguir jugando de esta forma. Eso sí, quien nos dijo que íbamos a cobrar el lunes, que venga ahora a decirnos cuándo se va a terminar esto", recriminó Romero.

29 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último