Distribución

Comercializadoras de Mercajerez, contra el traslado a la Ciudad del Transporte

  • La empresa municipal está realizando una encuesta para conocer su opinión sobre un posible cambio de ubicación

  • "Nuestros clientes están en la Bahía, si les hacemos recorrer 35 kilómetros más, los perderemos"

Mapa con la distancia entre Mercajerez y la Ciudad del Transporte. Mapa con la distancia entre Mercajerez y la Ciudad del Transporte.

Mapa con la distancia entre Mercajerez y la Ciudad del Transporte. / Google Maps

El pasado mes de noviembre se celebró una reunión en el Ayuntamiento una reunión entre responsables municipales y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, en la que se valoró seriamente la posibilidad de un traslado de Mercajerez a la Ciudad del Transporte. En el encuentro, el Ayuntamiento ofreció para ello los terrenos que iba a ocupar la empresa Zahav Motor, proyecto que fracasó hace unos años, en el que dispondría de diez hectáreas.

Hace unos días, desde la presidencia de Mercajerez que ocupa Ángel Salazar, y a través de una consultora, se envió un cuestionario a los propietarios de las empresas que se encuentran actualmente en esta instalación municipal para conocer su opinión sobre un posible traslado a la Ciudad del Transporte, una opinión que no había sido tenido en cuenta en la reunión de noviembre de 2020 con Mercasa.

A falta de una recepción oficial de esas opiniones, este Diario ha podido saber que la respuesta mayoritaria será contraria al traslado por diferentes razones. La mayoría de las más de treinta empresas comercializadoras de frutas y verduras, de carnes, congelados y de transportes consideran que ese traslado perjudicaría notablemente la actividad de Mercajerez y la suya propia.

"Nuestra zona de influencia", explica un empresario instalado en Mercajerez, "es la Bahía de Cádiz, la Janda y parte del Campo de Gibraltar. Si les obligamos a tener que recorrer cada día 35 kilómetros más que los actuales, muchos buscarán otros mercados. Y si la intención es estar más cerca de Sevilla, con Mercasevilla no podemos competir". "Perderíamos clientes y acabarían potenciando a otros mayoristas que están fuera de Mercajerez", añade.

Recuerda este empresario que Mercajerez acaba de realizar inversiones en iluminación led, en los techos y en el suelo de las instalaciones y apunta a que muchas empresas también han invertido en los últimos años en unas instalaciones y equipamientos que no podrían trasladarse a un nuevo centro.

La solución, apuntan varios inquilinos de Mercajerez, es que "si se quiere crecer y contar con otros servicios y productos, lo más sencillo es que se recuperen terrenos que se vendieron en su día como los de la ITV, que está saturada y necesita un traslado como se está viendo, los del depósito municipal y los de Carrocerías Jerez".  En los últimos 15 años, según los datos aportados por los empresarios, Mercajerez se ha desprendido del 60% del suelo con el que se creó.

Alegar que en unas nuevas instalaciones se podrían ampliar productos como el pescado es, a juicio de los empresarios consultados, "algo que no tiene sentido, llevarlo más lejos provocaría más costes, pues el pescado llega desde El Puerto y desde otras lonjas Cádiz". Sí lo sería, en cambio, crear en Mercajerez centros de venta directa como existen en Sanlúcar o Chipiona, a juicio de unos inquilinos que apuestan también por aprovechar la cercanía con zonas de cultivos en auge existentes en La Barca o La Ina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios