Jerez

Las empresas de Jerez morosas con la Agencia Tributaria

Imagen de archivo del PTA de Jerez.

Imagen de archivo del PTA de Jerez. / Pascual

La Agencia Tributaria publicó este jueves el listado de las empresas y personas jurídicas con más deuda con el fisco. Entre ellas, vuelven a aparecer diversas sociedades domiciliadas o vinculadas a Jerez. Así, hay algunas que aún se encuentran operativas; otras, en cambio, ya están disueltas o están en procesos concursales. Los importes que aparecen corresponden al débito que tenían a 31 de diciembre del año pasado.

La novedad en relación con el anterior listado publicado con el organismo estatal es la salida de la empresa municipal multiservicios, Comujesa, que fue incluida en este grupo a finales del año pasado. Entonces, el motivo fue por un débito de unos 2,8 millones en concepto de IVA no pagado entre 2014 y 2017 por la subvención que recibe el Ayuntamiento para paliar el déficit del transporte urbano.

No obstante, su exclusión no se debe a que haya liquidado el adeudo. Tal y como recogen las cuentas generales de la sociedad municipal, la reclamación de estos importes se encuentran recurridos ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional una vez que el Tribunal Económico-Administrativo Central (Teac) rechazó las reclamaciones presentadas por la mercantil municipal. 

Sí se mantiene otra empresa pública como es Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, la sociedad que gestionó el PTA ubicado al norte de la ciudad y que tuvo que liquidarse ante la imposibilidad de devolver unas subvenciones que recibió del Estado para unas obras que no terminó de ejecutar. Al fisco le adeuda aún unos dos millones de euros.

Por otro lado, la empresa domiciliada en Jerez que arrastra una mayor deuda con la Agencia Tributaria a día de hoy es la firma Jerez Ciudad de Negocios SA, una mercantil que a principios de este siglo promovió la urbanización del polígono La Norieta (la ampliación del Parque Empresarial), unas obras que no han acabado hasta hace escasas fechas. Su débito ha aumentado ligeramente hasta situarse en los 9,4 millones de euros. Esta firma está vinculada a Tempa Grupo Inmobiliario, una mercantil con domicilio en Sevilla que ya se encuentra disuelta tras un proceso concursal realizado hace 10 años. También aparece en este listado con un adeudo de 17,7 millones de euros.

También continúan en este grupo algunas sociedades vinculadas a la desaparecida Nueva Rumasa de la familia Ruiz-Mateos. Entre ellas se encuentra la mercantil Complejo Bodeguero Bellavista SLU, ya disuelta, con una deuda con la Agencia Tributaria de 5,5 millones de euros; o Garvey BV, una firma con unos pagos pendientes de más de 7,4 millones de euros.

Rochdale, la promotora jerezana que fue una de las grandes del ladrillo antes de la grave crisis del sector de hace más de una década, continúa también en este listado de morosos con un débito de algo más de dos millones de euros, un importe que ha permanecido inalterable desde que la Agencia Tributaria comenzó a publicar estos listados en 2015. La empresa continúa en proceso de liquidación tras un proceso concursal.

Asimismo, vuelve a aparecer en este listado otra promotora jerezana, Rentas y Vitalicios SL, que continúa con actividad. De hecho, recientemente alcanzó un acuerdo con la Delegación de Urbanismo para desbloquear el desarrollo de los terrenos de Croft, aunque poco después vendió el complejo bodeguero a una empresa educativa que proyecta implantar en él un instituto de formación profesional. También se mantienen dos constructoras, Construcciones Avisur SL y Cartuja Urbanizaciones y Obras Civiles SL, con 2 y 1,5 millones de euros de débitos con la hacienda pública.

Por su parte, Mármoles Jerez continúa también en el listado de deudores con algo más de 977.000 euros.

El listado de empresas morosas jerezanas lo contempla Brassica Group, una emprsea que se dedicó a la alimentación y gestión de comedores, con un débito de 3,5 millones, y Bornay Desserts, una sociedad afincada en el PTA , aunque su domicilio social estaba en Madrid (unos 978.000 euros de deuda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios