Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El encierro de Apesorje e IU en el Ayuntamiento cumple 24 horas: "De aquí no nos vamos a mover"

  • Este mediodía han mantenido un nuevo encuentro con el gobierno, que les ha ofrecido sacar la plaza de intérprete de lengua de signos a oposición

  • El gobierno coloca a un agente de la Policía en la puerta de la dependencia municipal donde están encerrados

  • La asociación exige una mejora de la atención a las personas sordas en los servicios públicos municipales

El presidente de Apesorje, en la sala de prensa del Ayuntamiento; mientras, un policía custodia que nadie acceda a esta dependencia municipal.

El presidente de Apesorje, en la sala de prensa del Ayuntamiento; mientras, un policía custodia que nadie acceda a esta dependencia municipal. / Vanesa Lobo

El presidente de la Asociación de Personas Sordas de Jerez (Apesorje), Pedro Jesús Vega, y el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, llevan ya más de 24 horas de encierro en la sala de prensa del Ayuntamiento jerezano. Reclaman al gobierno local que se comprometa a mejorar la atención a las personas sordas en los servicios municipales.  

Los encerrados han pasado toda la noche en esta dependencia municipal, un espacio “incómodo y frío”, según explicaba Ruiz-Berdejo en vídeo colgado en redes sociales a primeras horas de esta mañana. No obstante, tanto anoche, hasta la hora del toque de queda, como desde primeras horas de esta mañana han seguido recibiendo muestras de apoyo de personas que se acercan hasta esta dependencia. 

Este mediodía se ha producido un nuevo encuentro entre la entidad y el ejecutivo. Por la parte municipal acudieron la delegada de Economía, Laura Álvarez, y la de Acción Social, Carmen Collado. En este encuentro, el ejecutivo se ha comprometido hacer unas oposiciones para ocupar una plaza de intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento, una convocatoria que hará una vez apruebe la oferta de empleo público para este año, para la que aún no hay fecha. 

Asimismo, insistió en que el ejecutivo está ultimando la licitación para contratar el servicio de interpretación al lenguaje de signos en las dependencias de atención al público municipales. Ahora bien, tanto Collado como la alcaldesa, Mamen Sánchez, han acusado en estas últimas horas a Apesorje de querer gestionarlo a través de un convenio, extremo negado por la entidad, que incide en que lo que quiere es una mejora de esta prestación que ahora mismo solo está disponible dos días a la semana y por espacio de dos horas.  

Por el momento, la entidad y la formación política continúan su encierro en la sala de prensa del Ayuntamiento. Esta se encuentra custodiada desde esta mañana por un agente de la Policía Local para evitar que nadie acceda a esta dependencia municipal. Los encerrados han denunciado que les han comunicado que, en el caso de que salgan al servicio, no se les permitirá el regreso a la dependencia municipal donde permanecen desde ayer. 

El edil de IU y los miembros de la Asociación de Personas Sordas, encerrados en el Ayuntamiento. El edil de IU y los miembros de la Asociación de Personas Sordas, encerrados en el Ayuntamiento.

El edil de IU y los miembros de la Asociación de Personas Sordas, encerrados en el Ayuntamiento. / Vanesa Lobo

Ruiz-Berdejo reiteraba esta mañana: “Lo único que estamos pidiendo es que este Ayuntamiento garantice que cualquier trámite que tenga que realizar una persona sorda va a poder contar con un intérprete en lengua de signos”. “Es algo obligatorio, además”, sentenció.  

Antes de celebrarse la reunión, el edil explicaba en un vídeo colgado en redes sociales: “Ellos plantean poner un intérprete en lengua de signos en la Oficina de Atención al Ciudadano y en los plenos municipales; nosotros no hablamos de eso, nos da igual el procedimiento, el que ellos elijan, pero solo queremos que cuando una persona sorda necesite hacer un trámite, en cualquier delegación, va a poder contar con un intérprete; es tan fácil como eso”.  

El edil concluye señalando: “De aquí no nos vamos a mover; ellos tendrán el gobierno, pero nosotros tenemos la razón”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios