Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
Hasta cuatro cajas de ahorro están dándose codazos en las últimas semanas por hacerse con un local en el centro de la ciudad en el que instalar una nueva delegación en Andalucía. Pero la tarea no es sencilla. Fuentes del sector inmobiliario jerezano han confirmado a este medio que es prácticamente imposible a día de hoy encontrar un buen local comercial en el centro. Y, de haberlo, su precio puede ser desorbitado si realmente es apetecible para una entidad financiera. Entiéndase por lo anterior un espacio con la suficiente amplitud -de entre 120 y 180 metros cuadrados- y adecuación para la instalación de una sucursal bancaria y enclavado en una calle de las consideradas de 'primera'. En este sentido, las mismas fuentes han asegurado que una quinta entidad, que podría tratarse de Caja Segovia, ya ha confirmado esta misma semana la adquisición de un local en calle Sevilla, junto al BBVA y donde hasta hace unos meses se encontraba un tienda de artículos y ropa deportiva.
A todo esto, dos de las últimas cajas que han estrenado nuevas sucursales en la ciudad han sido dos entidades levantinas: Bancaja, que ha pagado algo más de 6.000 euros por metro cuadrado por su nueva oficina frente a Hipercor, una cifra de infarto dentro de una operación "puntual"; y Caja Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ya había pactado con Grupo Ángel Monreal el alquiler de los bajos del edificio del antiguo Cine Maravillas, y en el que también instalará el despacho de su delegación de zona.
Por lo demás, sólo cabe hablar de escasez en el centro, zona a la que habitualmente dirigen sus miras los bancos y cajas del país, especialmente los que antes no contaban con oficina en la ciudad, para posarse. Las últimas en abrir han sido Caja Inmaculada y Caja Badajoz, la entidad aragonesa en la Porvera y la pacense en Santo Domingo esquina con Aladro, dos vías tipo 'A', aunque en el primer caso con un inmueble no muy amplio ni vistoso.
En cuanto a la horquilla de precios por un local comercial en el centro, indican las mismas fuentes consultadas, se mueve entre los 3-4.000 euros por metro cuadrado en calles como Armas hasta los más de 6.000 euros por metro que pueden llegar a pagarse por un inmueble en la calle Larga o Consistorio. No obstante, subrayan, en este mercado se paga menos cuanto más metros se compren. Esto es, "por un local de 300 metros no se va a llegar a pagar nunca 300 millones de las antiguas pesetas", recalcan. Pese a todo, el centro de Jerez es tan "especial", matizan, que en sus calles menos comerciales pueden encontrarse locales convertidos en auténticas gangas, como un inmueble junto a La Compañía, en calle Padre Rego, de 30 metros cuadrados por unos 1.900 euros cada metro.
Desde que una entidad financiera se decide por una ciudad hasta que finalmente compra o alquila el local para su nueva oficina pueden pasar "entre cuatro o cinco meses". "Las cajas y bancos suelen ser muy exigentes y las negociaciones para adquirir un inmueble son duras siempre", dicen desde el sector.
Según el Anuario Económico 2007 de La Caixa, Jerez ha experimentado un fuerte dinamismo en la última década a la hora de atraer la apertura de nuevas sucursales de entidades financieras, dinamismo marcado especialmente por el protagonismo de las cajas, que han vivido un auténtico 'boom' en el conjunto del país. 24 sucursuales abiertas al público en los últimos once años es el resumen de esta tendencia, mientras que en este mismo período de tiempo desaparecieron cuatro oficinas bancarias.
También te puede interesar
Lo último
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios