Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sucesos Jerez

El incendio forestal en la carretera de La Ina vuelve a estar bajo control tras reactivarse

Un bombero forestal del Plan Infoca refrescando un foco del incendio registrado cerca de la carretera de La Ina

Un bombero forestal del Plan Infoca refrescando un foco del incendio registrado cerca de la carretera de La Ina / Manuel Aranda

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, mantienen un retén de vigilancia en la carretera de La Ina y alrededores, en Jerez de la Frontera, zona en la que el sábado a última hora de la tarde se declaró un incendio forestal que fue extinguido a primeras horas de la mañana de este domingo, pero en la que esta mañana se reactivó con varios focos.

Efectivos del Parque de Bomberos de Jerez han logrado controlar los focos, según informan fuentes municipales, que lanzan un mensaje de tranquilidad a la población al asegurar que la situación está bajo control, si bien se mantendrá la vigilancia por el riesgo de que se reaviven las llamas por efecto del viento del sudeste, con rachas de hasta 25 kilómetros por hora previstas para hoy.

Según la información difundida por el Consorcio Provincial de Bomberos (CBPC), el fuego pudo tener su origen en unos contenedores ubicados a pie de la carretera CA-3110 junto a la venta La Carreta, propagándose a ambos lados del río, aunque sin llegar a alcanzar a las viviendas cercanas del entorno de la barriada rural La Greduela. De momento, no hay que lamentar daños materiales ni personales.

El incendio ha afectado a una hectárea de pasto, matorral y cañaveral, informa Bomberos, que retiró a parte de sus efectivos cerca de la medianoche, una vez controladas las llamas tras más de tres horas de actuación en la que se emplearon 40.000 litros de agua. El Parque de Jerez mantuvo, no obstante, un camión nodriza para facilitar el suministro de agua a Infoca. 

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, dio por extinguido el fuego este domingo a las 08:00 horas.

Según ha confirmado el Infoca, un grupo de 9 bomberos forestales y un agente de medioambiente, asistidos por un vehículo autobomba, colaboraron con los bomberos de Jerez para sofocar y controlar el fuego entre las 21:00 horas de la noche y las 04:00 horas de la mañana.

Zona quemada por el incendio forestal cerca de la Ina en la carretera CA-3110 Zona quemada por el incendio forestal cerca de la Ina en la carretera CA-3110

Zona quemada por el incendio forestal cerca de la Ina en la carretera CA-3110

Un vecino de La Ina apunta que algún material inflamable depositado en el contenedor "como el vidrio o algún resto pudo arder por las altas temperaturas y el efecto del fuerte viento de levante".

Por su parte, los bomberos del parque de Jerez emplearon tres vehículos -concretamente, una autobomba urbana pesada (U-40), una autobomba rural pesada (R-32) y un vehículo nodriza (N-15) que es el encargado de reponer el suministro de agua conforme se va gastando.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">🔴<a href="https://twitter.com/hashtag/Bomberos?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Bomberos</a> del parque de #<a href="https://twitter.com/hashtag/Jerez?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Jerez</a> se dirigen, en este momento, a la Crta. de La Ina donde en la noche de ayer se producía un incendio de vegetación y arbolado y donde, según la información de salida se han reavivado varios focos. <a href="https://t.co/qLT5lfY16c">pic.twitter.com/qLT5lfY16c</a></p>&mdash; Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (@BomberosCbpc) <a href="https://twitter.com/BomberosCbpc/status/1688123203950931968?ref_src=twsrc%5Etfw">August 6, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Jerez revive el grave incendio del último verano

Este incendio forestal registrado en este paraje cercano a La Ina y a la carretera CA-3110 trae a la memoria el grave fuego que se originó el año pasado también en verano en la misma carretera de La Ina y que el fuerte viento de levante propagó hacia la barriada de Lomopardo y la carretera de Cartuja.

En concreto, fue la tarde del miércoles 13 de julio en una zona de ribera junto al río Guadalete y que provocó, entre otras incidencias, el desalojo de los vecinos de Lomopardo, Hijuela del Serrallo y La Teja, así como el Monasterio de La Cartuja.

Debido a la extensión que estaba tomando el incendio, fue necesario que el Infoca desplazase a dos de sus helicópteros y efectivos de bomberos de los parques de El Puerto y Arcos en apoyo a los de Jerez.

Se da la circunstancia de que el fuerte viento no solo facilitó la rápida propagación del incendio y su difícil extinción, sino que también hizo que las llamas volvieran a reaparecer en puntos donde horas antes habían sido sofocadas.

Ante dicha situación, las redes sociales reaccionaron de inmediato lanzando mensajes solidaridad al pueblo de Jerez. Autoridades y colectivos locales mandaron sus ánimos a esos jerezanos que tuvieron que abandonar sus casas. El fuego fue de tal magnitud que el apoyo llegó más allá de Jerez a través de Twitter.

El mundo del fútbol y las cofradías tampoco se queda atrás. El Xerez CD y el Xerez DFC mandan todas sus fuerzas a los damnificados. Y hermandades jerezanas como La Exaltación y La Expiración mostraron su pesar.

Más allá de Jerez, el incendio ha despertado sensibilidad. El ex presidente de Diputación, Ruiz Boix, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y otras entidades de la provincia como el Cádiz CF quisieron demostrar su apoyo.

También reaccionó la cuenta del Museo Provincial de Cádiz, celebrando que La Cartuja de Jerez no sufriera daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios