Tráfico aéreo

El Aeropuerto de Jerez crece ligeramente en pasajeros, pero sigue lejos de las cifras previas al covid

Un avión de Air Nostrum que cubre la ruta Madrid-Jerez, aterrizando en el Aeropuerto.

Un avión de Air Nostrum que cubre la ruta Madrid-Jerez, aterrizando en el Aeropuerto. / Miguel Ángel González

Tras un flojo arranque del año, el Aeropuerto de Jerez ha logrado cerrar el primer trimestre con una leve mejoría de los registros respecto al mismo periodo de 2023. Ahora bien, sigue lejos de alcanzar el volumen de pasajeros que tenía antes de la pandemia. 

Según los datos hechos públicos por Aena, el gestor de infraestructuras aeroportuarias, entre enero y marzo se movieron en torno a 140.410 viajeros por la terminal jerezana, un 0,8% más que en los primeros tres meses del año anterior. 2024 ya cuenta con mejores dígitos que 2023 tras un incremento del tráfico en los meses de febrero y marzo, que compensó el mal mes de enero. La mejora ha venido motivada por un incremento del tráfico de los vuelos internacionales.  

Sin embargo, las instalaciones aeronáuticas jerezanas no ha recuperado la totalidad del volumen de pasajeros que tenía en 2019, año que sirve de referencia para conocer el impacto que tuvo la crisis del covid-19 en el tráfico aéreo. Así, la terminal tiene un 17% menos de viajeros en el acumulado de marzo en comparación con el año previo a decretarse la pandemia. 

En estos tres primeros meses del año, más del 80% de los pasajeros contabilizados eran de conexiones aéreas regulares nacionales. No obstante, a lo largo de finales de este mes de marzo, el aeródromo ha recuperado el grueso de las conexiones internacionales que suele tener en temporada alta como son las distintas rutas con ciudades de Alemania, Londres, Bruselas y Luxemburgo

Bajan los vuelos nacionales

A pesar de la mejoría en el cómputo general, el número de pasajeros que volaron desde o hasta Jerez en una conexión nacional se redujo respecto al primer trimestre de 2023 —unos 112.000 frente a los 116.000 pasajeros en vuelos comerciales regulares del año pasado—. 

La caída vino sustentada porque la ruta entre Madrid y Jerez, la principal del aeródromo jerezano, continúa perdiendo pasajeros ya que, aunque mantiene el número de operaciones, es realizada con más frecuencia con aviones de menor capacidad —Iberia opta porque sea Air Nostrum, con su CRJ Bombardier con capacidad para 100 pasajeros la que realice habitualmente esta ruta frente a los Airbus 318 o 320 que tienen un mínimo de 150—. Esta ruta perdió unos 7.000 viajeros respecto a 2023. 

En cambio, esta bajada pudo compensarse por el crecimiento de las conexiones con Barcelona, que movieron a unos 3.000 pasajeros, consolidándose así como la segunda ruta más importante del aeródromo jerezano. También aumentó el número de viajeros de los vuelos con Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria mientras que decreció ligeramente el número de usuarios de la ruta con Palma de Mallorca. 

Mientras tanto, no será hasta junio cuando el Aeropuerto recupere la conexión con Bilbao

Mejora en los vuelos internacionales

La mejoría en los registros del primer trimestre en la comparativa con el año anterior está sustentada en un aumento del número de pasajeros de conexiones internacionales —20.800 frente a 19.600 en vuelos comerciales regulares—. No obstante, estas cifras continúan lejos de las que tenía el Aeropuerto antes de la pandemia, donde el número de viajeros duplicaba la cifra actual este arranque del año. 

Alemania, como no podía ser de otra forma, continúa siendo el principal mercado internacional del aeródromo jerezano. El número de viajeros creció en unos 1.500 aproximadamente hasta superar los 20.000 en el primer trimestre del año. 

En el tráfico internacional destaca que durante el pasado mes de marzo y abril Jerez está recibiendo vuelos de turistas daneses, que parten del Aeropuerto de Billund. Hasta el momento se han contabilizado unos 1.700 viajeros en estos vuelos chárter. También se han recuperado las conexiones no regulares con Islandia (también vuelos chárter), que ya estuvieron operativos durante varios meses del pasado año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios