Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

A los sevillanos y madrileños les gusta Jerez en verano

Turistas visitando la Real Escuela de Arte Ecuestre.

Turistas visitando la Real Escuela de Arte Ecuestre. / Manuel Aranda

El turismo que recibió Jerez durante el pasado mes de julio vino mayormente de las provincias de Sevilla y de la comunidad de Madrid. Es la principal conclusión de la Medición del turismo a partir de teléfonos móviles que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborar estos informes, el órgano estadístico analiza el desplazamiento de una persona fuera de su residencia habitual y donde pase, al menos, una noche mediante los datos de movimiento de sus teléfonos captados por las antenas de telefonía. El INE publica estos datos desde julio de 2019.

En el pasado mes de julio, y a tenor de otro estudio sobre cifras turísticas que elabora el Instituto Nacional de Estadística —el estudio de coyuntura hotelera— ya se reflejó una doble tendencia que en estos datos también son visibles. Así, la llegada de turistas nacionales a Jerez se encuentra en máximos históricos mientras que aún no se ha alcanzado el volumen de visitantes internacionales que había antes de que estallara la pandemia del covid-19.

Casi 49.000 turistas españoles se contabilizaron en Jerez durante el pasado mes, unos 3.000 más que en julio de 2019. De estos, en torno a un 14% procedieron de alguna localidad de la provincia de Sevilla. Tras los sevillanos, le siguieron los madrileños, que supusieron en torno a un 10% del total de los visitantes nacionales a lo largo del pasado mes de julio. En ambos casos, ha habido incrementos respecto a los contabilizados en el verano previo a la crisis sanitaria.

No obstante, y a tenor de estas estadísticas, el grueso del turismo nacional que recibe la ciudad es andaluz. Malagueños, cordobeses, onubenses y granadinos también realizaron un importante número de visitas a la ciudad durante la primera parte del verano.

Jerez también recibe un elevado número de visitantes de procedencia extremeña. Mientras, en este mes de julio se detectó un incremento del turismo procedente de Alicante y de Islas Baleares con unos notables incrementos porcentuales que están cuya evolución en próximos meses determinará si son hechos puntuales o un nuevo nicho de mercado.

Franceses y británicos apuestan por Jerez

En cuanto al turismo procedente del extranjero, y al igual que ya ocurriera con las pernoctaciones, se siguen sin alcanzar las cifras alcanzadas antes de la pandemia del coronavirus. Esto ocurre fundamentalmente con el turismo procedente del Reino Unido, que en julio estaba un 36% por debajo de los registros alcanzados en 2019.

De hecho, si hace cuatro años, el mayor número de visitantes extranjeros que venían a Jerez era de procedencia británica, en este 2023 lo es francesa. Así, aunque tampoco haya alcanzado las cifras pre-covid, más de un millar de turistas galos se alojaron al menos una noche en Jerez, según el INE:

Por otro lado, tras franceses y británicos, el turista que visita Jerez suele tener mayoritariamente una procedencia europea, siendo los alemanes, neerlandeses y portugueses fundamentalmente los que apuestan por visitar la ciudad.

Finalmente, el turismo estadounidense ha caído un 20% respecto a julio de 2019, según se recoge en esta estadística experimental del instituto oficial estadístico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios