Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Récord de turistas en Jerez, aunque se alojan menos tiempo en los hoteles

Dos turistas por el centro de Jerez.

Dos turistas por el centro de Jerez. / Miguel Ángel González

Más de 33.200 turistas se alojaron en los hoteles de Jerez durante el pasado mes de julio, el mejor registro en este periodo en los últimos años. Ahora bien, la estancia media en los establecimientos de hospedaje, así como el grado de ocupación durante el fin de semana, fue relativamente inferior a la contabilizada en años precedentes.

Estos son los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que este miércoles ha publicado su Encuesta de Publicación Hotelera que elabora todos los meses. En ella, se corrobora que se volvió a superar el umbral de los 30.000 turistas alojados en un mes de julio, una buena cifra que solo se alcanzó en 2022, además de en 2016 y 2017. Por lo tanto, y a falta de conocer los datos correspondientes a agosto, que no se darán a conocer hasta finales del próximo mes, todo apunta a que será un buen verano para este sector.

Eso sí, el mercado nacional sigue siendo el mayor cliente de los hoteles jerezanos en este periodo estival, una tendencia que no ha variado desde que se empezaron a vislumbrar los primeros síntomas de recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Aunque poco a poco van mejorando los dígitos del visitante extranjero, el turista nacional sigue prevaleciendo puesto que solo uno de cada cuatro hospedados procedió de fuera del país.

Hay que tener en cuenta que, antes de la crisis sanitaria, se solía superar con cierta facilidad el 30% de turistas extranjeros que, al menos, pasaron una noche en un establecimiento hotelero de Jerez. En cambio, tanto en el mes de julio de 2022 como de 2023 este porcentaje no ha llegado al 25% (24,3 y 24,8%, respectivamente).

En cambio, el turista nacional está en máximos históricos, a tenor de estas estadísticas. No en vano, si antes de decretarse la alerta sanitaria solo se alcanzaban los 20.000 turistas hospedados en los años de mayor ocupación, en este 2023 casi se han rozado los 25.000 registrados, el mejor dato desde que comenzó a publicarse este informe.

Además, según el estudio de coyuntura hotelera, los 33.250 viajeros que se hospedaron el pasado mes en Jerez realizaron un total de 74.407 pernoctaciones, otro de los mejores registros de este informe que mensualmente elabora el organismo estadístico nacional.

Ligera caída de la estancia media

Pero, a pesar de que ha aumentado el número de turistas que eligieron Jerez para pernoctar, estuvieron menos tiempo en alguno de los 37 establecimientos registrados en el pasado mes. A tenor de los datos recopilados por el INE, la estancia media se situó en 2,24 días. En 2018 y 2019, en cambio, se situó en los 2,32 y 2,38, respectivamente.

Asimismo, disminuyó el grado de ocupación respecto al mismo mes de 2022, especialmente durante los fines de semana. Así, en el conjunto del mes de julio, el porcentaje fue del 63,5%, aumentando en 3,5 puntos porcentuales durante el fin de semana. En cambio, el pasado año fue del 64,6%, superando el 72% durante los últimos días de la semana.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en este 2023 Jerez ha tenido un ligero incremento de su oferta hotelera respecto a años precedentes. Así, en julio había registradas unas 3.719 plazas, 57 más respecto al pasado año y 140 más en comparación con 2019.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios