Bodegas

Un vino de Jerez, estrella del XXII Salón Peñín de los Mejores Vinos Españoles

  • Conde de Aldama Amontillado Bota NO de Bodegas Yuste ocupará un lugar de honor en el Salón tras hacer historia al alcanzar los 100 puntos de la Guía Peñín

  • El evento, que se celebra el 28 y 29 de noviembre en IFEMA MADRID, alcanza récord de participación con más de 2.000 vinos de 400 bodegas

  • Jerez y Montilla, los primeros 100 puntos de la Guía Peñín

Cata de vinos en una edición anterior del Salón Peñín.

Cata de vinos en una edición anterior del Salón Peñín.

Un total de 112 vinos andaluces de 16 bodegas de Jerez, Tierra de Cádiz, Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga estarán presentes en el XXII Salón Peñín de los Mejores Vinos de España, que se celebra el 28 y 29 de noviembre en IFEMA Madrid.

Los visitantes podrán descubrir Conde de Aldama Amontillado Bota NO, de Bodegas Yuste (Jerez-Xérez-Sherry), y Alvear Pedro Ximénez Solera 1830 (Montilla-Moriles), los dos vinos andaluces que han hecho historia al alcanzar los 100 puntos, la máxima calificación que otorga la Guía Peñín.

El Salón Peñín de los Mejores Vinos, en el que solo participan aquellos vinos calificados con entre 90 y 100 puntos en la Guía Peñín 2023, reunirá a 400 bodegas de todas las regiones productoras españolas, récord de participación tras el aumento del 40% en sus dos últimas ediciones de su espacio expositivo. 

Durante los días de celebración, los asistentes podrán conocer, de la mano de sus elaboradores, más de 2.000 vinos de 80 zonas productoras españolas en un completo recorrido por variedades, tipologías y elaboraciones.

En esta edición, las bodegas del podio, aquellas que cuentan con vinos con una calificación igual o superior a los 95 puntos, aumentan hasta llegar a las 110 y se expondrán en dos espacios destacados del Pabellón. Allí, los productores darán a conocer, entre otros, 5 referencias con 99 puntos, 11 con 98 puntos y 22 con 97 puntos. 

Un Salón que se renueva cada año

Por primera vez, en este encuentro se presentarán vinos elaborados fuera de España: un total de seis bodegas portuguesas darán a catar sus mejores elaboraciones en un recorrido por diferentes zonas productoras del país vecino.

Además, tras el éxito de la pasada edición, Peñín volverá a dedicar un espacio destacado a los Mejores Vermuts, es decir, aquellos que han obtenido 90 o más puntos en la Guía Peñín del Vermut, la única dedicada en exclusiva a esta bebida con base vínica.

Como ya es habitual, el Salón de los Mejores Vinos contará con un completo programa de seminarios y masterclass para los profesionales asistentes. Los consejos reguladores Campo de Borja, Cava, Ribeira Sacra y Somontano, la bodega Agustí Torelló Mata y el proyecto Spanish Wine Academy protagonizarán sendas catas que servirán para descubrir algunas de las denominaciones de origen, variedades de uva y elaboraciones más representativas de España de la mano de destacados sumilleres y enólogos.

Para ayudar a los visitantes en su recorrido por el Salón, el equipo de cata de Peñín ha diseñado cuatro rutas con las siguientes temáticas: grandes vinos con edad, vinos ecológicos, vinos por descubrir y contrastes.  

El XXII Salón de los Mejores Vinos de España se celebrará el lunes 28 de noviembre, en horario de 12.00 a 20.00 horas, y el martes 29 de noviembre, de 11.00 a 15.00 horas, en el Pabellón 7 de IFEMA MADRID. El evento estará dirigido en exclusiva a los profesionales del sector, prensa y prescriptores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios