Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
El doctor José Calabuig estuvo ayer en Jerez dando una conferencia. Es director del servicio de Cardiología Intervencionista de la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra y mundialmente conocido por haber sido el médico de Indurain, uno de los más grandes deportistas españoles de todos los tiempos. El motivo de su conferencia fue 'Aprenda a cuidar su corazón', la cual ofreció en el Auditorio de Cajasol en la plaza de las Marinas.
- ¿Qué hay que hacer para tener un corazón sano?
- Pues hay una serie de factores contra los que no podemos luchar, tales como la herencia, la edad, el sexo (los hombres son más proclives a las enfermedades cardiacas y las mujeres a las cardiovasculares)... y otros que sí podemos evitar, tales como el tabaco, la hipertensión o la obesidad.
- En un ranking mundial ¿dónde estaría España?
- Pues diría que estamos un grado por encima de los países con menor riesgo. Hay por el contrario países como Finlandia en los que las enfermedades del corazón alcanzaron tales dimensiones que se ejecutaron programas nacionales para luchar contra ellas. Entre los mejores está Francia, lo que provocó la denominada paradoja francesa. ¿Por qué un país con un elevado nivel de consumo de lácteos tenía ciudadanos con corazones tan sanos? La clave estaba en el elevado consumo de legumbres, verduras y frutas.
- ¿Qué tal Andalucía?
- Pues sale mal parada. Aquí no se utiliza la dieta mediterránea como se debiera...
- Imagino que en Navarra también estará la cosa mal, visto lo que gustan las carnes por el norte...
- Pero se olvida de que el consumo de verduras es muy superior al andaluz. Tanto es así que La Rioja y Navarra son las comunidades con menor riesgo de enfermedades del corazón de toda España.
- Traslade un mensaje clave para evitar corazones enfermos.
- La obesidad es una de las causas principales y ya sabemos que provoca hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes en edad avanzada. Nadie debe olvidar que un niño obeso será un adulto obeso y en este asunto lo mejor es prevenir antes que curar. Además, el coste sanitario de los problemas derivados de la obesidad es inmenso.
- Habrá que ponerse a dieta...
- Andar una hora al día seis días a la semana nos hacer perder entre 12 y 15 kilos al año. Además, soy partidario de aprender a comer. Dejar de nutrirse es una barbaridad.
- ¿Qué le supuso ser el médico de Miguel Indurain?
- Para mí es un placer estar al lado de la persona que más me ha enseñado acerca de los límites de un corazón humano desde un punto de vista fisiológico. Es un verdadero número 1. De él hemos aprendido mucho.
- Siempre han dicho que un profesional del deporte queda 'enganchado al deporte' de por vida. Si no, su corazón se resentiría...
- El deporte practicado de manera fisiológica genera bienestar. Miguel, por ejemplo, sigue haciendo deporte de marzo a noviembre, de forma progresiva, hasta acabar trabajando cinco días a la semana. Además, movernos nos ayuda a prevenir cánceres y refuerza nuestro sistema inmunitario evitando infecciones.
- ¿De qué forma influye el estrés en el corazón?
- Es contraproducente. El estrés mata, ya sea física o psicológicamente. Siempre se cobra su pieza. Tiene el efecto contrario al deporte: debilita el sistema inmunitario.
- ¿Qué recomendaría para luchar contra el estrés?
- Primero he de decir que el estrés más peligroso es el psicosocial, es decir, el estrés que generan nuestros semejantes. Muchas veces hay personas que te cuentan sus problemas, que en ocasiones pueden ser muy tristes, dolorosos y además, para colmo, numerosos. Yo les digo que acumulen todo ese dolor, todos esos problemas en una especie de olla exprés imaginaria, pero que tengan en cuenta que tienen que quitar la válvula de vez en cuando para que baje la presión.
- ¿Cómo se hace eso?
- Haciendo lo que nos gusta. Paseando por el campo, montando a caballo si tenemos esa afición o estando a gusto con los amigos.
- ¿Qué podemos hacer para mantener sano el corazón en estos tiempos de locos, y de crisis, que nos ha tocado vivir?
- Pues básicamente recomiendo ser lo más felices que podamos y que aprendamos a gestionar el estrés.
También te puede interesar
Lo último
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
4 Comentarios