Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Población

Jerez continúa envejeciendo

Imagen aérea de Jerez. Imagen aérea de Jerez.

Imagen aérea de Jerez. / Manuel Aranda

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Cada vez hay menos población infantil en Jerez, un fenómeno no ajeno al conjunto del país que continúa concatenando años de descenso de la natalidad. No en vano, el número de nacimientos, a tenor de los últimos datos demográficos publicados, agudizó su detraimiento con la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Con datos correspondientes a 2022, los jerezanos con edades comprendidas entre los cero y los 19 años suponían el 21,2% del total del padrón municipal. Sin embargo, en 2003, este grupo de edad alcanzaba el 24,1% del total. Mientras tanto, la población con más de 60 años ya supone el 24,1% del total de jerezanos, casi ocho puntos porcentuales más que a principios de este siglo.

Aunque en este periodo el padrón jerezano ha tenido un crecimiento continuo —salvo puntuales descensos interanuales en 2018 y 2021— el tramo de edad comprendido entre los cero y los cuatro años ha tenido un notable decrecimiento, especialmente en estos últimos años. No en vano, si en años precedentes el número de jerezanos que estaban en este grupo estaba por encima de los 10.000, a partir de 2020 se empezó a bajar de este umbral contabilizándose en 2022 la cifra más baja de lo que va de siglo (únicamente 7.944 jerezanos).

No obstante, este progresivo envejecimiento de la población es un fenómeno que se está dando en el conjunto nacional. Muestra de ello es que, tal y como refleja la pirámide poblacional, los grupos de edad más numerosos cada vez están más altos en la zona alta de la gráfica, un reflejo de ese progresivo envejecimiento.

Es más, a principios de este siglo, el grupo de edad más numeroso era el de los jerezanos con edades comprendidas entre los 20 y 39 años —suponían el 34,4% del total de los inscritos a la ciudad—. Sin embargo, en 2022 pasó a ser el de 40 a 59 años, con un 32,3%.

Bien es cierto que el porcentaje de adolescentes empadronados en Jerez (engloba a las personas entre 10 y 19 años de edad) es superior a la media nacional, una circunstancia que es reflejo del notable incremento de nacimientos que hubo en la ciudad entre 2005 y 2010, tal y como recogen las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Incremento de la población extranjera

A pesar de la caída de la natalidad, especialmente en los últimos años, el padrón jerezano continúa en aumento año a año gracias al incremento de extranjeros que oficializan su residencia en la ciudad. Así, si el número de jerezanos procedentes de otro país apenas suponía un 0,96% del total, el pasado año ya se situaba por encima del 3%, un porcentaje que no ha parado de crecer en los últimos años—actualmente hay unos 6.200 empadronados en la ciudad—.

Bien es cierto que esta evolución ha estado muy vinculada a los ciclos económicos del presente siglo. Así, si hubo una caída a principios de la pasada década, el número de empadronados volvió a la senda de crecimiento a partir de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios