Evolución coronavirus

Jerez se toma un respiro y reduce la incidencia tras cinco días de subida

  • El riesgo de contagios baja hasta 10 casos por 100.000 habitantes 

  • El chorreo de contagios no cesa en la ciudad, que suma los tres únicos nuevos positivos del distrito sanitario frente a un sólo curado 

  • El área sanitaria Jerez-Costa Noroeste se mantiene como el de menor incidencia de la provincia con una tasa de 7,3 casos

Ciudadanos con la mascarilla puesta conversan en una calle del centro.

Ciudadanos con la mascarilla puesta conversan en una calle del centro. / Vanesa Lobo

De pandemia a endemia. Los expertos creen que el Covid-19 terminará convirtiéndose en un mal endémico, como la gripe, con el que la sociedad tendrá que aprender a convivir. Eso siempre que se mantenga en riesgo bajo, es decir, por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, el escenario actual de España y Andalucía, donde la pandemia parece haberse estabilizado en torno a los 40 y 30 casos, respectivamente.

La situación en la provincia y en el distrito de Jerez es mucho más favorable a priori, ya que el riesgo de contagio en 14 días se mueve por debajo de los 15 casos, en la primera, y ligeramente por encima de los 7 casos, en el segundo, lo que se corresponde con el nivel de alerta 0 sin las restricciones horarias ni de aforos que lleva aparejada.

En este contexto, Jerez se mueve en niveles razonables dentro de la nueva normalidad con una incidencia acumulada en 14 días de 10,3 casos por 100.000 habitantes. Tras cinco días consecutivos de subida del riesgo de contagio, la pandemia da este miércoles 20 de octubre un respiro al municipio jerezano con una nueva bajada de un punto de la IA, si bien la tasa en los últimos 7 días mantiene su tendencia al alza para alcanzar los 7,0 casos, medio punto más que el martes.

Jerez y su distrito también mantienen a cero su casillero de fallecidos por Covid otra jornada más, y ya son 29 días seguidos sin que se haya notificado ninguna defunción, con lo que las muertes por coronavirus desde el estallido de la pandemia se mantienen en 338 y 434. 

Pese a la corrección de la indicencia y la ausencia de fallecidos, el chorreo de contagios no cesa en Jerez, que repite un día más en el informe de la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución del coronavirus como el único municipio del distrito con nuevos positivos, en concreto dos más con los que roza ya los 19.700 (19.696) desde el inicio de la pandemia. Los contagios totales en el distrito, una vez sumados los dos positivos jerezanos, se sitúan en 30.140.

En los últimos días también se aprecia un estancamiento de las personas que logran superar la enfermedad, que hasta hace una semana superaban con creces a los nuevos positivos, con los que ahora se equiparan, si no se quedan por debajo como este miércoles, en el que únicamente se notifica un curado en el área sanitaria, también correspondiente a Jerez, dejando sus totales de altas médicas durante la crisis sanitaria en 19.288 y 29.601, respectivamente.

El aumento de los contagios por encima de los curados, sin ningún fallecido de por medio, se traduce en un aumento de los casos activos, uno más para el término municipal donde hay 70 pacientes diagnosticados, y lo mismo para el área sanitaria Jerez-Costa Noroeste, donde se elevan a 105. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios