Una factoría ecológica busca 20.000 metros para implantarse en Jerez
Biometagas quiere construir su nueva planta de biogás en el municipio y ha solicitado colaboración a Urbanismo · Crisol no descarta que pueda emplazarse en suelos del PTA o la Ciudad del Transporte
Biometagas, una empresa ecológica dedicada a la transformación de materia orgánica en gas metano y electricidad, requiere de alrededor de 20.000 metros cuadrados para implantar su nueva factoría en Jerez. Hasta el momento no se ha hecho pública el volumen de inversión y el número de empleos directos que esta iniciativa privada puede generar si confirma finalmente su instalación, si bien ésta puede suponer un paso más en la diversificación de la economía jerezana y una apuesta por un nuevo modelo de desarrollo económico. El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, recibió ayer en Los Arcos al gerente de la empresa, Antonio Sánchez, y se comprometió a colaborar, con el apoyo de los técnicos de su área, en la búsqueda de suelos, tanto públicos como privados, y en el estudio de los requisitos legales que contempla el PGOU de Jerez y la legislación andaluza para la apertura de este tipo de plantas, que en un principio "deben estar situadas a una distancia mínima de 2,5 kilómetros del núcleo urbano principal".
Según avanzó a este periódico el propio Juan Pedro Crisol, Biometagas podría comenzar a operar en una planta que ocupase en torno a una hectárea de terreno, aunque "el importante volumen de residuos que la firma pretende tratar puede hacer que le lleve a levantar hasta tres plantas, según el sitio que dispongan". En este sentido, el edil no descarta que los terrenos adecuados puedan encontrarse en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) o en la Ciudad del Transporte.
La compañía, que ya cuenta con este tipo de plantas de biogás en Cataluña y Valencia, no ha avanzado más detalles de su proyecto para Jerez, pese a que al parecer ya ha mantenido contactos con los ganaderos de la zona, principales suministradores de los residuos orgánicos que posteriormente serán tratados en la planta para su transformación en metano y electricidad. De manera más exhaustiva, el gerente de la empresa explicó al concejal socialista en qué consiste el proyecto de la planta de biogás, cuyo funcionamiento pasa por obtener biogás, que emana de la fermentación de elementos orgánicos, de animales y plantas. La radicación de esta empresa en Jerez haría posible el aprovechamiento de los residuos orgánicos de las instalaciones ganaderas del municipio para la producción de energía ecológica. Además, la instalación de una planta de biogás supondrá un importante beneficio económico para la venta y ahorro de energía eléctrica y de calor, así como la reducción de malos olores y potencial contaminante de residuos agrícolas y la reducción de la emisión de gases que causan el efecto invernadero. Crisol, que como se ha dicho se comprometió a estudiar la propuesta con los técnicos municipales y a facilitar la implantación de esta empresa en la ciudad, mostró su apoyo a esta iniciativa privada, ya que "se favorece el desarrollo de una actividad muy interesante para Jerez y se contribuye al desarrollo de un medio ambiente sostenible".
11 Comentarios