Jerez

La federación vecinal Solidaridad: los retos para los próximos 4 años

  • Sebastián Peña renueva la presidencia de la federación vecinal, cumpliendo ya diez años en el cargo

  • La entidad denuncia que "hay poco interés por la participación ciudadana en el Ayuntamiento"

Asamblea vecinal de la federación Solidaridad, en la que Sebastián Peña renovó el cargo de presidente por cuatro años.

Asamblea vecinal de la federación Solidaridad, en la que Sebastián Peña renovó el cargo de presidente por cuatro años.

Sebastián Peña ha renovado esta semana por otros cuatro años el cargo de presidente de la federación vecinal Solidaridad. "No me canso. Mientras el cuerpo aguante voy a estar aquí, aunque creo que ya serán mis últimos cuatros años", declara Peña, quien añade que "cada vez hay gente más joven, así que seguro que hay un buen relevo".

"Quería que la actividad de Solidaridad fuera para adelante y por eso me presenté, no se pueden dejar a los vecinos tirados". Fue una de las frases que dijo Peña en su primera entrevista como presidente de Solidaridad en el verano de 2009. Hasta el día de hoy son muchos los retos que el presidente, con una junta luchadora, ha conseguido cumplir, y de ellos, uno de los que más se enorgullece es haber conseguido el edificio de radioterapia. "La lucha que tuvimos para que construyeran el edificio fue bastante importante. Nos reunimos hasta con Jesucristo, pero se consiguió, aunque otros quieran ponerse las medallas", subraya Peña.

"El centro de salud de La Milagrosa fue una apuesta nuestra, de Solidaridad, y también se consiguió un gran centro. Tuvimos que pelear hasta el aparcamiento, pero ahí estuvimos. Hemos hecho manifestaciones, hemos cortado calles, mil reuniones... Ahí está y aquello es una maravilla", destaca el presidente. 

En estos años la federación presidida por Sebastián también ha participado en la lucha por el centro de salud de la zona Sur, en la plataforma por las obras en la A-2003 y "hemos reclamado la reforma integral de la residencia de mayores de La Granja, que está paralizada ahora pero está en proceso para retomar", añade José Saborido, vocal de la federación. 

La rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores para evitar que las personas queden atrapadas en sus casas, así como las mejoras en el hospital gracias a su participación en una comisión del centro sanitario, han sido otras de los temas que han estado (y siguen) encima de la mesa de Solidaridad. Además, la federación está presente en las comisiones del Ayuntamiento de Movilidad, Seguridad, Medio Ambiente y en el Consejo Social de la Ciudad. 

"Vamos a seguir luchando por la ciudadanía. Nosotros escuchamos las necesidades de nuestros asociados, las asociaciones vecinales que muchas veces están olvidadas por la Administración", remarca Manuel Cazorla, vicepresidente de Solidaridad, y portavoz de la Coordinadora de Salud de la Zona Noreste de Jerez. 

Para estos próximos cuatro años, la federación tiene muchos retos. "Hay poco interés en el Ayuntamiento por la participación ciudadana. No hay consejo social de participación ciudadana y esta reclamación la vamos a llevar a todos los partidos. Está muy bien que la alcaldesa y delegados visiten los barrios, pero no es suficiente. Hay que sentarse con las asociaciones para trabajar", reivindica Saborido.

Solidaridad denuncia que no está constituida la comisión de quejas y reclamaciones y en materia de Medio Ambiente, la entidad critica que el Consejo Local no se convoca desde hace casi un año, "paralizando proyectos en el parque de Las Aguilillas y en Torrox". 

La canalización de La Canaleja y Las Flores; la reforma del centro de formación de San Juan de Dios; "una apuesta clara" por el centro histórico; la reforma de los centros de barrios; aumentar la seguridad en las barridas; el PTA y la efectividad de los planes de empleo; un centro "digno" de salud en Torremelgarejo; y "aclarar" las inversiones para Jerez a través de las ITI y  Edusi, son también retos de Solidaridad para los próximos cuatro años. 

La junta directiva de Solidaridad agradece la alta participación de las asociaciones en la asamblea del pasado jueves. Para finalizar, Peña adelanta que pedirá una reunión con todos los partidos políticos para presentar la junta: "A pesar de que la alcaldesa no nos ha querido recibir, lo volveremos a intentar. El mensaje para todos será el mismo: contad siempre con nosotros, estamos por y para Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios