Jerez

El Estado 'perdona' 8,1 millones al Ayuntamiento de Jerez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una visita a Jerez en 2019.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una visita a Jerez en 2019. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez recibirá a final de año una dotación extraordinaria de 8,1 millones de euros procedente del Estado para compensar el importe que tiene que devolverle de lo que percibió de más de unas transferencias recibidas en 2020. Ahora bien, esta no es una medida única para el Consistorio jerezano, sino que de ella se beneficiarán todas las entidades locales del país. 

Esta medida viene motivada porque todos los ayuntamientos recibieron dinero de más de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en 2020, unas transferencias mensuales que se reciben de impuestos tales como el IVA, el del tabaco o los hidrocarburos, entre otros, además de un fondo complementario de financiación para que puedan atender sus servicios competenciales. Antes del inicio de cada año, el Ministerio hace una estimación del reparto que le corresponde a cada ayuntamiento abonándola mensualmente. Una vez acabado el ejercicio, el Estado ajusta cuentas en función de la recaudación real. Si sale a favor de los consistorios, reciben un dinero extra. En cambio, si el saldo es negativo, deben devolverlo. 

Esto último fue lo que ocurrió en 2020. En ese año, el Estado recaudó menos de lo previsto debido al enorme impacto en la economía que tuvo la pandemia del coronavirus por lo que todos los ayuntamientos se han visto obligados ahora a devolver esas cuantías. Así, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Jerez percibió en ese ejercicio unos 52,6 millones de euros, un 23,3% de los ingresos totales que obtuvo. Sin embargo, una vez realizada la liquidación definitiva, al Consistorio le correspondían 44,4 millones de la PIE.

De este modo, el Ayuntamiento percibió 7,4 millones de euros de más del denominado fondo complementario de financiación, un importe que se calcula en función de los ingresos estatales por recaudación. Asimismo, obtuvo en torno a un millón de euros de más en concepto de IVA y unos 275.000 por el de hidrocarburos. Ahora bien, el de Jerez no está entre los ayuntamientos que más compensación recibirá. Granada o Cádiz, por ejemplo, recibirán entre nueve y 11 millones;.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda emitió una nota a mediados de esta semana anunciando que los ayuntamientos recibirán una financiación extra para compensar estos importes que deben devolver. Así, justifica esta medida en que, “dado lo excepcional de la situación que ha generado esta liquidación globalmente negativa”, la Ley de Presupuestos del Estado de este año ya contemplaba un fondo de más de 731 millones para hacer frente a estos saldos negativos. Por ello, está previsto que esta dotación se transfiera en el mes de diciembre para hacer que la liquidación definitiva “resulte financieramente neutral”.

Preguntado por este asunto, la delegada de Economía, Laura Álvarez, señaló que en uno de sus últimos encuentros el Ministerio ya le había comunicado que se estaba concretando esta medida tras las reclamaciones realizadas por ayuntamientos como el de Jerez. De hecho, alertó de que, en el caso de que no se hubiera habilitado, hubiera supuesto un importante impacto en las cuentas municipales.

En años precedentes, estos saldos negativos se han afrontado de variadas formas. Ha habido ejercicios en los que se permitió incluir estos importes en el fondo de ordenación, la línea de crédito que tiene habilitada el Ministerio para los ayuntamientos con problemas económicos. Mientras, en otros se devolvió con retenciones mensuales en la PIE (de hecho es la fórmula que contempla la Ley de Presupuestos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios