Jerez

La próxima semana se firmará el contrato para las obras del Museo del Flamenco

  • La actuación deberá estar concluida a lo largo del tercer trimestre de 2023

El antiguo Zoco de Artesanía albergará el Museo del Flamenco de Andalucía.

El antiguo Zoco de Artesanía albergará el Museo del Flamenco de Andalucía. / Vanesa Lobo

La próxima semana está previsto que se formalice el contrato entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la empresa Díaz Cubero SA para la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía, previsto en el antiguo Zoco de Artesanía y en inmuebles colindantes.

En una entrevista a Canal Sur Radio, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, recordó que estas obras ya han sido adjudicadas y que en los próximos días se rubricará el acuerdo tras el proceso de licitación realizado en los últimos meses por el organismo autonómico. Las obras tendrán un coste de unos 5,8 millones de euros y estará cofinanciada con los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

El plazo de ejecución es de 23 meses por lo que el futuro museo deberá estar listo a lo largo del tercer trimestre de 2023.

El proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), que fue elaborado por técnicos del Ayuntamiento jerezano, prevé un doble equipamiento en las cuatro fincas donde se intervendrá (además del antiguo Zoco de Artesanía de la plaza Peones se rehabilitarán varias fincas en las calles Doctor Lillo y Barranco, que también han sido cedidas por el Ayuntamiento).

Por un lado, el Museo del Flamenco en sí se ubicará sobre unos 2.800 metros cuadrados de superficie útil en unas fincas que serán demolidas para albergar el futuro espacio expositivo. Tendrá su entrada principal por la calle Barranco (justo a las espaldas de la antigua Comisaría de la Policía Nacional) y contará con varias salas expositivas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como otras donde se explicará su relación con otras artes como la pintura o con otras culturas. También habrá un espacio para la vinculación del flamenco con el vino de Jerez.

Se ha previsto, además un auditorio para albergar espectáculos, exhibiciones cinematográficas, presentaciones y conferencias, así como una cafetería y una tienda.

Mientras, el antiguo Zoco de Artesanía se destinará en su mayor parte (casi 800 metros cuadrados de superficie útil) para albergar el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, una institución que actualmente se encuentra en el Palacio de Pemartín, en la cercana Plaza de San Juan.

El proyecto contempla que se acondicione el interior de este edificio para albergar los valiosos fondos de este centro, así como los espacios necesarios para su consulta. El proyecto prevé que, aunque ambos espacios estarán conectados, el Museo del Flamenco y el Centro de Documentación del Flamenco funcionen de manera autónoma y cuenten con entradas separadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios