Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

María José García-Pelayo continuará como presidenta del PP en Jerez

Germán Beardo,  Antonio Sanz, María José García-Pelayo, Juan Bravo, Bruno García y Jaime Espinar.

Germán Beardo, Antonio Sanz, María José García-Pelayo, Juan Bravo, Bruno García y Jaime Espinar. / Miguel Ángel González

María José García-Pelayo continuará siendo la presidenta del Partido Popular en Jerez. Era un trámite, porque nadie dudaba de que continuaría en este cargo tras ser elegida candidata a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales. La renovación de cargos orgánicos estaba pendiente desde 2017, fecha en la que se debería haber celebrado el congreso local que se desarrolló en la tarde de este viernes. Sin embargo, la cita congresual se fue posponiendo debido a la sucesión de elecciones que se han celebrado desde entonces y a los cambios producidos en las ejecutivas nacionales del Partido Popular.  

De este modo, en el cónclave celebrado en el Hotel Sherry Park —el mismo lugar donde se desarrolló el anterior, que data de enero de 2013—, García-Pelayo fue aclamada nuevamente como presidenta del partido. Por lo tanto, con lo orgánico ya clarificado, al menos en los principales puestos, la cita se convirtió en un inicio oficioso de la precampaña de las municipales donde el verbo gobernar fue el que más se conjugó por parte de los intervinientes. 

Ahora bien, a esta cita congresual, la formación llegaba de distinta manera que la anterior. Si en 2013 gobernaba con mayoría absoluta en Jerez y tenía en el Gobierno de Mariano Rajoy su referente, ahora lleva desde 2015 en la oposición y presenta como principal aliado al ejecutivo de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía. 

Tras estos nueve años, García-Pelayo seguirá siendo la cabeza visible del partido, aunque en las anteriores elecciones municipales el candidato fuera Antonio Saldaña y, hasta no hace mucho, se postulara para la cita electoral del próximo mes de mayo. Finalmente, el partido decidió en mayo que García-Pelayo regresara a la primera línea de la política local, aunque no la proclamó hasta el mes de agosto en un acto celebrado en las Bodegas González Byass con la presencia de los principales responsables del partido a nivel nacional.

Al igual que en 2013, García-Pelayo fue elegida presidenta por aclamación al no haber una candidatura alternativa. Su discurso se centró en marcar el objetivo prioritario del partido que no es otro que volver a la zona noble del principal edificio de la calle Consistorio. Lo resumió señalando que “el PP es un partido fuerte y de gobierno”, por lo que arengó a los militantes a “dejar la sede” y “pisar la calle” porque el PP “tiene que ser un partido para Jerez”.

Por ello, incidió en que hará una campaña “sin insultos, pero sin cheques en blanco”. Eso sí cargó contra el gobierno local del PSOE al que acusó de “trabajar solamente de ocho a tres” y de “haber tenido ocho años y 1.000 millones en presupuestos para cambiar la ciudad”. Frente a esto, lanzó un compromiso a la militancia popular si vuelve a ser alcaldesa en 2023: “No os voy a fallar”.

García-Pelayo y Espinar. García-Pelayo y Espinar.

García-Pelayo y Espinar. / Miguel Ángel González

Jaime Espinar, número 2 del PP de Jerez

Aunque no se apuntaron los nombres que integrarán el nuevo comité ejecutivo local (García-Pelayo indicó que se irán “incorporando” nuevas personas en próximas semanas), sí anunció quien será el número dos de la formación. Así, el puesto de secretario local lo ocupará el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, Jaime Espinar. Releva en este cargo a la ex edil Lidia Menacho, que se desvinculó hace unos años de la primera línea de la política por cuestiones laborales. Espinar, que comenzó su carrera política en Nuevas Generaciones, es desde hace unos años uno de los miembros destacados del PP en Jerez. De hecho, hace unas semanas fue designado portavoz municipal en el Ayuntamiento y miembro de la Diputación Provincial.

En el congreso intervino, entre otros, el vicesecretario económico del PP a nivel nacional, Juan Bravo, quien aseguró que tiene “un compromiso con Jerez” y, más concretamente, con su ayuntamiento para buscar soluciones a su situación económica. Así, recordó que, cuando fue consejero de Hacienda de la Junta en la anterior legislatura autonómica, “propusimos un plan para Jaén y Jerez fiscalizado por Airef, pero la ministra de Hacienda nos dijo que no”.

Antonio Sanz, en un momento de su intervención. Antonio Sanz, en un momento de su intervención.

Antonio Sanz, en un momento de su intervención. / Miguel Ángel González

En el acto también estuvo el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz. En su intervención afirmó que su partido “estamos construyendo el próximo gobierno del PP”. Acto seguido, dijo: “Jerez necesita de una persona que luche por esa ciudad. Algunas piensan que la pelea es ocupar la Alcaldía, pero una cosa es ocupar el sillón y otra cosa es trabajar por Jerez”. “María José García-Pelayo es un valor seguro, que ya está testada. Ha sido y será la mejor alcaldesa que ha tenido Jerez”, resaltó.

El congreso fue clausurado por el presidente provincial del PP, Bruno García, quién dijo: “Esta ciudad merece lo mejor y esta ciudad necesita mucha ayuda; necesita el gobierno de España y de Andalucía”. “Al PSOE le queda esta ciudad muy grande”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios