Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Combustibles

Las gasolineras ya venden un 30% más que durante el confinamiento

  • Pese a todo en el sector aseguran que “siguen los ERTE y que por desgracia sobra personal”

Imagen de un surtidor en una gasolinera de Jerez.

Imagen de un surtidor en una gasolinera de Jerez. / Miguel Angel González

Las gasolineras de la ciudad han remontado sus ventas un 30% desde que concluyera el estado de alarma y el movimiento volviera a ser libre entre los jerezanos. Así lo asegura el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio, el jerezano Ángel Zamorano. Pese a todo, destaca que el sector sigue en mal estado “sin recuperar las ventas que teníamos antes de que estallara la crisis de 2008”. Echando la vista atrás Zamorano recuerda que “aquella primera crisis provocó una caída de la venta de combustibles del entorno del 40 e incluso el 45% en el sector. Esas cifras no se han recuperado”.

Un dato especialmente importante es que durante el confinamiento las ventas se desplomaron un 80% en las gasolineras de Jerez al no moverse por calles y carreteras nada más que los servicios esenciales.

La llegada del verano ha permitido que las ventas suban de una forma sensible, “aunque siempre bajo las pérdidas acumuladas desde hace años”. Los traslados motivados por los desplazamientos a las zonas de playa o los viajes de verano han permitido el referido repunte de ventas del 30%. El presidente de los propietarios de estaciones de servicio destaca que, en su opinión, “para la recuperación del sector lo primero es conseguir una vacuna contra el Covid y después superar la crisis económica que estamos padeciendo. Si no es así, tan sólo nos queda aguantar como buenamente se pueda”.

En la actualidad, en algunas localidades de la provincia se ha llegado a proceder al cierre de algunas gasolineras porque “son insostenibles al convertirse en una fuente de pérdidas”. Jerez, afortunadamente, sigue manteniendo su medio centenar de puntos de venta sin que se haya que tenido que proceder a la clausura de ninguna estación de servicio. Eso sí, los ERTE siguen estando presentes en el sector. Es más, incluso han sido prorrogados merced a los decretos gubernamentales.

Durante el estado de alarma la venta de combustible cayó hasta un 80%

A esta situación se unen hechos especialmente llamativos, como pueden ser que una estación de servicios en pérdidas deba mantenerse abierta durante las 24 horas del día al tratarse de un servicio esencial.

El panorama no es bueno y el presidente de los empresarios del sector, Ángel Zamorano, destaca que “por desgracia, con los datos actuales, nos sobra personal”.

Como se recordará, durante el confinamiento y como consecuencia de la pandemia de Covid 19 las ventas se desplomaron “de una forma brutal. En estos momentos se cifró dicho descenso de ventas en un 80%”. Este porcentaje supuso que los negocios “ni siquiera estuvieran cubriendo gastos y acumularan pérdidas desde que comenzó el estado de alarma”, las cuales se siguen haciendo presentes al día de hoy.

Donde más se sufrió esta situación fue en las estaciones de servicio del ámbito rural. “Las gasolineras de un ámbito urbano apenas vendieron un 20% de lo que solían, pero es que en las de los pueblos el descenso de ventas alcanzó en algunos casos el cien por cien ya que no se movió nadie absolutamente por el confinamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios