Gastronomía y vinos

Los doce restaurantes con la mejor carta de vinos de la provincia de Cádiz

  • 66 expertos del sector gastronómico de la provincia de Cádiz eligen los establecimientos que cuentan con una mejor oferta 'de bebé'. El Faro de El Puerto es el mejor clasificado y le siguen La Carboná de Jerez, Mantúa, también de Jerez y el restaurante El Faro de Cádiz. La encuesta ha sido realizada para los premios Solera.

Bodega del restaurante La Carboná de Jerez.

Bodega del restaurante La Carboná de Jerez.

La carta de vinos es una de las características que valoran los clientes a la hora de elegir un restaurante. El tema tiene especial importancia en la provincia de Cádiz, donde hay una importante riqueza enológica, capitaneada por los jereces, pero en la que también se ha producido la eclosión de otros vinos que están captando el interés del público.

Cosasdecome, en colaboración con el Consejo Regulador del Jerez, ha organizado por segunda vez los premios Solera que pretenden, precisamente, reconocer la buena labor que se hace con los vinos en el sector gastronómico, tanto en restaurantes, como en bares y tabernas y también en vinotecas. Aquí toda la información sobre los premios Solera de 2021.

Para otorgar los premios se ha tenido en cuenta la opinión de hasta 66 expertos del sector (la lista está debajo del artículo) que han emitido sus votos de forma secreta y otorgando entre 5 y 1 puntos a los establecimientos. No había una lista de sitios predeterminada por lo que cada jurado podía proponer cualquier restaurante de la provincia. Una vez recogidas las puntuaciones esta es la clasificación de los doce restaurantes con mejor carta de vinos, según los criterios de estos 66 expertos:

Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto catando un jerez. Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto catando un jerez.

Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto catando un jerez. / Foto: Cedida por el establecimiento

1. Restaurante El Faro de El Puerto (146 puntos)

Fernando Córdoba calcula que en su bodega, que ocupa a todo lo largo dos salones del restaurante, puede haber más de 700 etiquetas de vinos diferentes, de los que más de 200 son jereces. El restaurante, desde que abrió en 1988, siempre ha prestado especial atención a este aspecto. De hecho el propio Córdoba cuenta que la zona de la bodega iba a ser destinada a salón de celebraciones, pero prefirió dedicarla a los vinos. El cocinero está considerado como un gran conocedor de los jereces y los vinos de la provincia de Cádiz, que no sólo sirve, sino que utiliza mucho en sus platos. Cuentan con un menú degustación que se puede acompañar con vinos de la provincia. De la gestión de la bodega se ocupa en la actualidad el somelier Javier Manso, que es también el que aconseja a los clientes sobre los vinos. El Faro de El Puerto ya fue también el primer clasificado en la primera edición de los premios Solera celebrada en el año 2016.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Faro del Puerto, aquí.

Javier Muñoz, el chef del Sherry, examina unas viñas. Foto: Cedida por La Carboná Javier Muñoz, el chef del Sherry, examina unas viñas. Foto: Cedida por La Carboná

Javier Muñoz, el chef del Sherry, examina unas viñas. Foto: Cedida por La Carboná

2. Restaurante La Carboná de Jerez (120 puntos)

Quizás sea el restaurante que más lleva en sus 'genes' los jereces. Está situado en una antigua bodega transformada en un acogedor restaurante. Javier Muñoz, su jefe de cocina, se apellida como el 'chef del jerez' y, de hecho los vinos se utilizan en muchos de los platos. De la bodega se ocupa personalmente la somelier Paula Menéndez, de la empresa In Wine Veritas, con la que el establecimiento logró ser finalista en la fase española de la Copa Jerez en su última edición. Cuentan con un menú degustación acompañado con jereces y su bodega tiene una gran cantidad de jereces viejos.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Carboná, aquí.

La somelier de Mantúa, Kristell Monot, en la bodega del establecimiento. Foto: Cedida por el establecimiento La somelier de Mantúa, Kristell Monot, en la bodega del establecimiento. Foto: Cedida por el establecimiento

La somelier de Mantúa, Kristell Monot, en la bodega del establecimiento. Foto: Cedida por el establecimiento

3. Restaurante Mantúa de Jerez (71 puntos)

El cocinero Israel Ramos puso en marcha en el año 2017 un restaurante de alta gastronomía en Jerez en el que ya el nombre, Mantúa, una uva que se plantaba en el siglo XVIII en la provincia es toda una declaración de intenciones. Con tan sólo media docena de mesas y comidas a bases de menús degustación maridados con una selección de vinos, el local logró en el año 2019 su primera estrella Michelín. Su colección de vinos, a la vista del público en una zona acristalada, está gestionada en la actualidad por la somelier Kristell Monot.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Mantúa, aquí.

Mario Jiménez Córdoba junto a un antiguo letrero anunciador de El Faro. Foto: Cedida por el establecimiento Mario Jiménez Córdoba junto a un antiguo letrero anunciador de El Faro. Foto: Cedida por el establecimiento

Mario Jiménez Córdoba junto a un antiguo letrero anunciador de El Faro. Foto: Cedida por el establecimiento

3. Restaurante El Faro de Cádiz (71 puntos)

Uno de los protagonistas del despertar de la cocina gaditana de manos de Gonzalo Córdoba, el abuelo del actual director gastronómico del establecimiento, Mario Jiménez Córdoba, que le ha dado a la casa nuevos brios y también un gran impulso a la carta de vinos que ha gaditanizado. El establecimiento cuenta con el menú 'Cádiz al cuadrado' maridado exclusivamente con vinos de la provincia.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Faro, aquí.

Lucia Fuentes, la somelier de Aponiente. Foto: Cedida por el establecmiento. Lucia Fuentes, la somelier de Aponiente. Foto: Cedida por el establecmiento.

Lucia Fuentes, la somelier de Aponiente. Foto: Cedida por el establecmiento.

4. Aponiente de El Puerto de Santa María (70 puntos)

Aponiente es en la actualidad el único restaurante de Andalucía que cuenta con tres estrellas Michelín. Angel León es una de las figuras mundiales de la gastronomía y da también mucho protagonismo en sus menús a los vinos. De hecho el establecimiento ofrece la posibilidad de maridar sus menús degustación con una selección de etiquetas muy singular. En la actualidad es la somelier roteña Lucía Fuentes la que lleva el apartado de vinos del establecimiento.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Aponiente, aquí.

Pepe Melero en la zona de tapas del restaurante El Campero. Foto: Cedida por el establecimiento. Pepe Melero en la zona de tapas del restaurante El Campero. Foto: Cedida por el establecimiento.

Pepe Melero en la zona de tapas del restaurante El Campero. Foto: Cedida por el establecimiento.

5. restaurante El Campero de Barbate (55 puntos)

La evolución de El Campero en los últimos años es espectacular. Ha renovado por completo sus instalaciones, perfeccionado sus cocinas, se ha ganado prestigio internacional y, de hecho, también se ha hecho sitio como establecimiento con una buena carta de vinos. Así, al menos lo han considerado los 66 miembros del jurado de los premios Solera, que han constatado esta impresionante evolución capitaneada por Pepe Melero, el gerente del establecimiento. El Campero, en su carta, presta atención preferente a los vinos de la provincia de Cádiz. En la actualidad se ocupa de la carta de vinos Francisco Rivera Pérez.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Campero, aquí.

El cocinero Juanlu Fernández. Foto: Cedida por el establecimiento El cocinero Juanlu Fernández. Foto: Cedida por el establecimiento

El cocinero Juanlu Fernández. Foto: Cedida por el establecimiento

6. Lú Cocina y Alma de Jerez (35 puntos)

Juanlu Fernández desarrolla en Lú Cocina y Alma una de las cocinas más originales de la provincia, a medio camino entre Francia y Andalucía, una apuesta singular que le ha valido una estrella Michelín. La carta de vinos se mueve también en la misma línea jugando con los jereces y los grandes vinos franceses en una oferta jamás vista en la zona. La encargada de los vinos en el restaurante es la somelier Carolina Schulze

Horarios, localización, teléfono y más dattos de Lú Cocina y Alma, aquí.

Juan Ruiz Henestrosa catando unos vinos. Foto: Cedida por el establecimiento Juan Ruiz Henestrosa catando unos vinos. Foto: Cedida por el establecimiento

Juan Ruiz Henestrosa catando unos vinos. Foto: Cedida por el establecimiento

7. Little John de Rota (26 puntos)

Juan Ruiz Henestrosa, uno de los socios fundadores de esta original hamburguesería de Rota, ya fue premiado en la primera edición de los premios Solera, como persona del año en el mundo del vino. Entonces estaba como director de sala en Aponiente y había obtenido ya bastantes galardones por su trabajo como somelier. En 1920 este roteño dejo su prestigioso puesto en el único tres estrellas de Andalucía, para liderar el sueño de su vida, una hamburguesería en su ciudad natal. Pero su sitio presume de servir una de las hamburguesas más jugosas y sabrosas de España y, además, de poder acompañarlas con champán frances o con jereces, una experiencia hasta ahora inédita y que le ha valido situarse ya en esta lista.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Little John, aquí.

Los hermanos Ballesteros, propietarios de la Venta Esteban. Foto: Cedida por el establecimiento. Los hermanos Ballesteros, propietarios de la Venta Esteban. Foto: Cedida por el establecimiento.

Los hermanos Ballesteros, propietarios de la Venta Esteban. Foto: Cedida por el establecimiento.

8. Venta Esteban de Jerez (20 puntos)

Es uno de los grandes clásicos de Jerez, de esos sitios donde se puede disfrutar de un buen guiso o su legendario antojo de huevos con papas y cebolla. Su atención al cliente es elogiada por todos los profesionales del sector y su capacidad para dar siempre la misma calidad aunque el sitio esté atestado de público. La Venta Esteban tiene muchos puntos de exquisitez y uno de ellos es su carta de vinos con una gran atención a los jereces y etiquetas de la tierra.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Esteban, aquí.

Borja Fernández, con barbas en el centro de la foto, junto a parte de su equipo en La Bodeguilla del Bar Jamón. Foto: Cedida por el establecimiento. Borja Fernández, con barbas en el centro de la foto, junto a parte de su equipo en La Bodeguilla del Bar Jamón. Foto: Cedida por el establecimiento.

Borja Fernández, con barbas en el centro de la foto, junto a parte de su equipo en La Bodeguilla del Bar Jamón. Foto: Cedida por el establecimiento.

8. La Bodeguilla del bar Jamón de El Puerto (20 puntos)

Un ejemplo del interés por los vinos de la provincia en la nueva generación de hosteleros de la provincia. Borja Fernández Serrano, hijo de los fundadores del establecimiento, es el que se ocupa personalmente de la carta. Crearon a finales de 2015 una zona del establecimento dedicada a los vinos de la provincia (más información aquí). Muchos de ellos se sirven por copas pero incluso se pueden comprar para llevar.

Horarios, localización, teléfno y más datos de La Bodeguilla del Bar Jamón, aquí.

Israel Ramos, propietario de Albalá de Jerez. Foto: Cedida por el establecimiento

El cocinero Julián Olivares. Foto: Cedida por el establecimiento El cocinero Julián Olivares. Foto: Cedida por el establecimiento

El cocinero Julián Olivares. Foto: Cedida por el establecimiento

9. Albalá de Jerez (19 puntos)

El cocinero Israel Ramos es el único que ha logrado meter a sus dos establecimientos en la lista de las mejores cartas de la provincia de Cádiz. Albalá fue su primera creación, el primer gastrobar que se instaló en Jerez, en el centro y que ahora funciona, engrandecido en todos los aspectos, frente a la Escuela de Arte Ecuestre. Su cocina de fusión, pero con base jerezana llama la atención. La carta de vinos, más corta que la de Mantúa, pero seleccionada con mimo, es otra de las atracciones del establecimiento.

Horarios, localizacion, teléfono y más datos de Albalá, aquí.

El cocinero Julián Olivares. Foto: Cedida por el establecimiento El cocinero Julián Olivares. Foto: Cedida por el establecimiento

El cocinero Julián Olivares. Foto: Cedida por el establecimiento

10. Albores de Jerez (17 puntos)

El cocinero Julián Olivares ha desarrollado en el centro de Jerez un concepto de cocina muy personal que va a medio camino entre los clásicos y la innovación. Tienen una carta amplia en la que tienen una especial importancia los platos de temporada, los fuera de carta. El sitio tiene además una agradable terraza en la calle Consistoria. La carta de vinos se ha ido perfeccionando con el tiempo, en un trabajo de diario, hasta lograr situarse en esta lista.

Horarios, localización, teléfono y y más datos de Albores, aquí.

¿Quienes son los 66 expertos que han elegido los restaurantes con mejor carta de vinos de la provincia?

66 expertos han sido los que han emitido su voto para elaborar esta lista. Son personas que saben de vinos y que trabajan con ellos a diario, que conocen la realidad del sector en la provincia. De ahí el valor de los premios Solera y de esta clasificación. Los votos se emiten de forma secreta para así garantizar al máximo la independencia. No hay una lista de sitios seleccionados y cada jurado vota los establecimientos que considera oportunos:

Estos son los 66 expertos con cuyos votos se ha elaborado la lista:

  • Charo Barrios (Bloguera-blog Comeencasa)
  • Chano Aragón(Enólogo-Bodegas Manuel Aragón de Chiclana)
  • Eva Espinosa (Enóloga-Tienda Vinos y Maridaje)
  • Juan Manuel Figuereo (Especialista en vinos-The Wine Room)
  • Guillermo Manuel de Villena (Especialista en vinos- Y de vinos qué?)
  • Primitivo Collantes (Enólogo- Bodegas Primitivo Collantes de Chiclana)
  • Willy Pérez (Enólogo – Bodegas Luis Pérez de Jerez)
  • Juan Antonio Mena (Especialista en vinos- Blog Tubal)
  • Pepe Ferrer (Periodista – Embajador de los Vinos de Jerez para la alta gastronomía)
  • Chelsea Anthon (Especialista en vinos y responsable de la Sherry Week)
  • Antonio Flores (Enólogo de la bodegas González Byass de Jerez)
  • Juan Ruiz Henestrosa (Somelier y gerente de Little John en Rota)
  • Lola López de la Orden (bloguera – blog La Fritada)
  • Fernando Huidobro (crítico gastronómico)
  • Alberto Reyes (hostelero y gerente del restaurante 4 Estaciones de Vejer)
  • Juan Antonio Collado (especialista en vinos y director de la tienda Bodegas Collado del Campo de Gibraltar)
  • Alberto Taja (Somelier y gerente del restaurante Cepas de Algeciras)
  • Armando Guerra (Enólogo y director de La Taberna de Er Guerrita de Sanlúcar)
  • Borja Fernández (Hostelero y jefe de cocina de la Bodeguilla del Bar Jamón de El Puerto de Santa María)
  • Pepe Naranjo (cocinero y copropietario del restaurante Gallopedro de Jerez)
  • Iván Llanza (especialista en vinos, comendador en Cádiz de la Academia Andaluza de Gastronomía y directivo de bodegas Osborne)
  • Paz Ivison (periodista gastronómica)
  • Victor Palacios (investigador de la Universidad de Cádiz y especialista en vinos)
  • Alberto Ramos (especialista en vinos, historiador y autor de varios libros sobre el sector).
  • Joaquín  Gomez Besser (Enólogo y gerente de la firma Productos Majuelo de Jerez)
  • Josefina Armental (somelier y copropietaria de la tienda de vinos Magerit de Cádiz)
  • Federico Ferrer (especialista en vinos y gerente de la firma 4 Ojos Wine)
  • Agustín Puente (gastrónomo, distribuidor de productos gastronómicos y miembro de la Tertulia Gastronómica Viña Bahía)
  • Pepe Arcas (gastrónomo, médico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía)
  • Antonio Colsa Salieto (gastrónomo y especialista en vinos)
  • Cesar Florido (bodeguero – gerente de bodegas César Florido de Chipiona)
  • Ramón Iglesias (bodeguero – gerente de la bodega ecológica Sancha Pérez)
  • Juan Manuel Martín Hidalgo (bodeguero – gerente de la bodega Hidalgo de Jerez)
  • Carmen Ibañez Quignon (periodista especializada en gastronomía – blog Bien Despachao)
  • Jose Luis Lopez Guio (gastrónomo de Campo de Gibraltar)
  • Juan Andrés Pérez (especialista en vinos – gerente de Al Sur Gourmet)
  • José Argudo (bodeguero – director de marketing Bodegas González Byass)
  • Manolo Ruiz Torres (gastrónomo – blog Cádiz Gusta)
  • Juan Carlos Borrel (tabernero – gerente de la taberna La Sorpresa de Cádiz)
  • Luz Saldaña (tabanquera – gerente del tabanco Plateros de Jerez)
  • José María Rosso (gastrónomo – miembro del Grupo Gastronómico Gaditano)
  • Francisco Jose Becerra (especialista en vinos – blog La Sacristía del Caminante)
  • Andrés Rodriguez (hostelero – gerenta de la Venta La Duquesa de Medina)
  • Juan Jesús Cruces (somelier – gerenta del bar Polear de San José del Valle)
  • Jan Pettersen (bodeguero – gerente de las bodegas Fernando de Castilla de Jerez)
  • Angel Espejo (periodista especializado en vinos en Diario de Jerez)
  • Antonio Orozco (cocinero – director del concurso Chef de la Sierra de Cádiz)
  • Antonio del Mar Sánchez (especialista en vinos – gerente de la tienda Andalucía de Vino)
  • David Puerto (periodista especializado en vinos)
  • Ruth Amaya (especialista en vinos)
  • Virginia Miller (especialista en vinos – gerente de la página Discover Sherry)
  • Francisco Barroso (fotógrafo especialista en gastronomía y vinos – Jerez)
  • Luis Flor (presidente de la Sociedad Jerezana del Vino)
  • Javier Benitez (periodista especialista en vinos – blog Vinomio)
  • Antonio Galindo (hostelero – gerente del restaurante La Divina de El Bosque)
  • Cristobal Romero (gastrónomo – gerente de la tienda La Sanluqueña de Los Barrios)
  • Iván García (hostelero – gerente del restaurante El Duque de Medina)
  • Juan Carlos Almazo (hostelero – gerente del restaurante Venta Melchor de Conil)
  • Angeles Gallego (especialista en gastronomía – blog Cuarto y Mitá)
  • Paco Medina (hostelero – bar La Bodeguita Mi Pueblo de Olvera)
  • Javier Compas (periodista especialazdo en gastronomía – gerente de Gastrobaris)
  • Inmaculada Peña (especialista en vinos – blog La Sacristía del Caminante)
  • Kino Gutierrez (tabanquero – gerente del Tabankino de Jerez)
  • Antonio Hernández Rodicio (periodista y gastrónomo – blog El goloso en llamas)
  • Fernando Cordoba (hostelero – gerente del restaurante El Faro de El Puerto)
  • Javier ciezar (periodista especialista en gastronomía – Probando Probando)

Más información en Cosasdecomé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios