Jerez

El gobierno local elude la confrontación para limitarse a defender la candidatura jerezana

Mamen Sánchez, colocando el pin al alcalde de Sanlúcar.

Mamen Sánchez, colocando el pin al alcalde de Sanlúcar.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Cultura, Francisco Camas, evitaron ayer entrar en confrontación con la Junta de Andalucía por las aspiraciones de dos ciudades andaluzas, Jerez y Granada, a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031. “No vamos a utilizar esta candidatura para confrontar ni con Granada ni con la Junta; Jerez tiene posibilidades y vamos a luchar por conseguirla”, dijo la regidora jerezana.

Sánchez se limitó a defender el proyecto de Jerez, que tiene un marcado carácter “inclusivo” donde se quiere aglutinar a toda la provincia para mostrar “quienes somos y nuestros orígenes”, al tiempo que añadió que “Andalucía tiene que estar orgullosa de que haya dos ciudades que puedan aspirar a ser Capital Europea de la Cultura”. En este sentido, enfatizó que se está realizando un “trabajo serio” junto a la Diputación para hacer un proyecto “de futuro”. Por ello, incidió en que este es uno de los asuntos que quiere abordar con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reunión que tiene solicitada. “Nosotros vamos a defender con todo nuestro potencial nuestra candidatura, pero fuera de cualquier confrontación”, sentenció.

Tras el malestar generado en las autoridades granadinas presentes en Fitur por la presentación en la feria de la candidatura de Jerez en un acto apoyado por responsables de los gobiernos central y andaluz, Francisco Camas insistió en que las aspiraciones de Jerez son tan legímitas como las de Granada.

El tenitente de alcaldesa atribuyó la pataleta de los representantes institucionales de la ciudad nazarí a su sorpresa por “el potencial y la fuerza” de la candidatura jerezana, al tiempo que recordó que la designación de la Capital Europea de Cultura “no es un premio o un regalo por la oferta cultural de una ciudad, sino poder impulsar un territorio para que se ponga las pilas en materia cultural”.

A partir de ahí, Camas insistió en que “es una competición en la que cada uno defiende lo suyo, y que gane el mejor”, al tiempo que recordó que con independencia del apoyo de la Junta de Andalucía, la propuesta final de la candidatura española entre las ciudades que se presenten depende del Ministerio de Cultura.

“Ellos presentaron la candidatura primero, hace cuatro años, pero el tiempo no importa, porque mañana o pasado puede presentarse otra ciudad con una buena candidatura y llevárselo”, apostilló, eso sí, sin entrar al trapo del alcalde de Granada, Luis Salvador, quien en declaraciones a un rotativo de su ciudad manifestó que “Son ellos –por Jerez– los que tienen que estar preocupados, pues van a competir con otra ciudad que es infinitamente más cultural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios