Fiestas

El gobierno local, dispuesto a estudiar otra fecha para la Feria del Caballo 2022

  • La alcaldesa planteó la pasada semana celebrar la fiesta, si la pandemia lo permite, del 7 al 14 de mayo

  • La propuesta contó con el apoyo del sector turístico, pero no de caseteros y hosteleros

Dos jóvenes, en la Feria del Caballo de 2019.

Dos jóvenes, en la Feria del Caballo de 2019. / Miguel Ángel González

El gobierno municipal abre la posibilidad de que se estudien otras fechas para la Feria del Caballo del año próximo. Aunque la pasada semana, la alcaldesa, Mamen Sánchez, señaló que la propuesta que trasladaría el gobierno municipal al sector turístico sería la de que la fiesta, si la pandemia lo permite, se celebre del 7 al 14 de mayo, este lunes apuntó que en esta semana se celebrarán distintas reuniones para “consensuar” cuando se fija en el calendario.

Tras el anuncio realizado por la regidora, la propuesta municipal contó con el respaldo del Clúster Turístico Destino Jerez; sin embargo, tanto colectivos de caseteros como de hosteleros mostraron su oposición advirtiendo del perjuicio de que pueda coincidir en parte con la Feria de Abril de Sevilla, fijada ya del 1 al 7 de mayo.

Fuentes municipales señalaron que a lo largo de esta semana la regidora tiene previsto iniciar una “ronda de contactos” para “activar un proceso de escucha amplio y lo más participativo posible con todos los sectores implicados en la organización y la logística de un evento de esta magnitud”. Precisamente, este martes tiene previsto reunirse con representantes de la Bodega González Byass, patrocinador de la Feria.

Mientras, el jueves lo hará con sectores como “los feriantes, caseteros, empresas de restauración y los suministradores de la feria, para escuchar a todos”. Desde el ejecutivo se apuntó que se tratará de “buscar un consenso y tener en cuenta todas las sensibilidades y necesidades para conciliar diferentes intereses”.

La pasada semana, la regidora señaló que su ejecutivo iba a proponer a la mesa de turismo fijar la Feria del año próximo entre el 7 y el 14 de mayo al ser la “fecha natural” para esta fiesta jerezana. Así, entre los argumentos esgrimidos era que se había optado por esta fecha para solaparse lo menos posible con la de Sevilla, que se había retrasado más de lo habitual, e, incluso, apuntó que situarla en la segunda quincena de ese mes podría ser perjudicial a efectos económicos.

El Ayuntamiento hispalense aprobó en junio la fecha del año próximo siguiendo así su regla no escrita de que haya dos semanas entre el final de la Semana Santa y el inicio de su Feria de Abril. Sin embargo, dado que la Semana de Pasión del año próximo será tardía (el Domingo de Resurrección será el día 17 de abril), Sevilla ha llevado a mayo su Feria para seguir cumpliendo con su tradicional separación entre sus fiestas mayores, aunque en los últimos años la cita hispalense ha aplicado también la fórmula de iniciarla un sábado en lugar de un lunes, como lleva Jerez haciendo desde hace varios años.

De hecho, esto ya ocurrió en 2019, precisamente el último año donde pudo celebrarse esta fiesta. Sevilla realizó su feria entre el 4 al 11 de mayo; mientras, Jerez inició su Feria de Caballo ese mismo día 11. No obstante, en aquel momento las fechas también estaban condicionadas porque a final de mes se celebraban elecciones municipales y se trató de evitar que la última semana de campaña fuera también de Feria.

La propuesta del gobierno incluye también fijar uno de los días festivos el lunes de Feria (9 de mayo), una decisión que debe aprobar en pleno este mes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios