Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Enfrentamiento institucional

El gobierno local acusa a la Junta de "paralizar" la ampliación de Bodegas Williams

Terrenos a espaldas de Bodegas Williams que serán reclasificados.

Terrenos a espaldas de Bodegas Williams que serán reclasificados. / Pascual

El gobierno municipal ha acusado a la Junta de Andalucía de “paralizar” una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la ampliación de las instalaciones de Bodegas Williams. La propuesta de cambio del planeamiento, que se empezó a tramitar en 2020, requiere de la ratificación definitiva de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La denuncia fue realizada en la tarde de este domingo por el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, horas después de que el presidente de la administración autonómica, Juanma Moreno, participara en Jerez en la clausura del congreso regional de Nuevas Generaciones. En el comunicado emitido por el ejecutivo, el edil llega a acusar a la candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, de ser la “autora intelectual” de una paralización que considera que es intencionada.

El ejecutivo advierte de que este retraso en la entrada en vigor de la modificación del PGOU está provocando que no se pueda desarrollar el proyecto de ampliación de la embotelladora de la firma bodeguera, que supondría una inversión de unos nueve millones de euros.

Los terrenos afectados por la modificación puntual del PGOU es un sector situado a espaldas de las Bodegas Internacionales, en el extremo sur de la ciudad, que tienen una superficie de unos 246.000 metros cuadrados (su denominación en el planeamiento es Rancho de Raho). La propuesta contempla una doble reclasificación para facilitar el desarrollo de estos suelos que están declarados como urbano no consolidado en el vigente ordenamiento.

De este modo, se ha planteado que parte de estos terrenos (unos 101.000 metros cuadrados) se cataloguen como suelo urbano consolidado, que se podrán desarrollar próximamente. Mientras, el resto del enclave (unos 146.000 metros cuadrados) se declara suelo no urbanizable de especial protección dado que por ellos no solo discurre el arroyo de La Loba (que evacua en la laguna de Torrox), sino que se deja fuera de una futura urbanización al ser zona inundable y de riesgo de inundación.

Una tramitación desde 2020

En junio de 2020, la propuesta urbanística recibió la aprobación inicial por parte del pleno del Ayuntamiento de Jerez y en diciembre de 2021 la provisional. Mientras, a finales de mayo del año pasado la administración autonómica emitió una declaración ambiental estratégica favorable.

Sin embargo, el edil de Urbanismo denuncia que, hasta el momento, “la Junta no ha respondido a la aprobación definitiva” y advierte de que el “plazo legal” concluye este martes. Por ello, califica de “escándalo” lo ocurrido y acusa a la Junta de intentar “paralizar esta inversión” de la que, afirma, “no es el primer problema que ha puesto la Junta en la tramitación”. Ante esto, Díaz habla de que en este expediente hay una “mano negra” reprochándole a García-Pelayo que sea la “autora intelectual de la paralización de esta inversión en Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios