Jerez

El gobierno sigue manteniendo la propuesta de subida de sueldos de los concejales

  • Este jueves ha mantenido un encuentro con representantes del Partido Popular y Adelante Jerez

  • El PSOE, molesto con Ganemos por las razones esgrimidas para no apoyar el planteamiento

Todos los ediles de la nueva corporación municipal, en el pleno de investidura.

Todos los ediles de la nueva corporación municipal, en el pleno de investidura. / Vanesa Lobo

El gobierno del PSOE aún no cuenta con apoyos para sacar adelante su propuesta de subida de salarios de los concejales en torno a un 8%. En la jornada de este jueves continuó con la ronda de contactos —se reunió con el PP y Adelante Jerez— pero no alcanzó ningún tipo de acuerdo que le permita elevarlo a pleno para su aprobación.

Hay una idea en la que todos los grupos políticos están de acuerdo, un consenso relativo en el que se basa el PSOE para justificar su planteamiento que conllevaría un incremento del coste de la estructura política del Ayuntamiento (unos 500.000 euros aproximadamente): el aumento de los “recursos” para el trabajo la oposición. Ahora bien, salvo Ganemos Jerez, ningún partido ha querido apuntar públicamente si es partidario, además, de apoyar o no una subida de los salarios de los ediles.

La propuesta del gobierno no ha variado, por el momento. Así, plantea un incremento de los sueldos de los concejales de un 8% y la posibilidad de nombrar a cinco cargos de confianza a jornada completa. A cambio, ofrece que los grupos de la oposición tengan dos concejales que se puedan dedicar en exclusiva a las tareas municipales con un salario que perciban Ayuntamiento (son los denominados ediles liberados).

La propuesta ya cuenta con la negativa Ganemos Jerez que reclama mantener los sueldos y la estructura política aplicada durante el anterior mandato. En este sentido censuró que la propuesta del ejecutivo vaya a tener un coste extra para las arcas municipales.

Fuentes de Adelante Jerez explicaron que Podemos celebrará en la tarde de este viernes una asamblea para decidir qué hacer en esta negociación. Ahora bien, lo que salga de este órgano no será definitivo puesto que este grupo político es una coalición de cuatro partidos cuya postura en el pleno debe ser acordada en última instancia por un órgano donde están representadas las organizaciones que lo conforman.

Mientras tanto, la reunión con el Partido Popular se celebró a última hora de la mañana. En ella, la formación popular aseguró que planteó una alternativa que, a su juicio, no supondría un incremento de coste en la estructura política. Así, abogó por permitir que el sueldo asignado al concejal liberado se pueda dividir para que pueda haber dos con dedicación.

Asimismo, puso sobre la mesa un “reajuste” de la asignación de las transferencias que el Ayuntamiento realiza a los partidos políticos reclamando que sea “más proporcional” al número de concejales. Actualmente, tal y como establece el Reglamento Orgánico Municipal, los partidos reciben una asignación fija, igual para todas las formaciones, y otra variable en función del número de concejales.

Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que en estas reuniones el PSOE ha transmitido su “enfado” con la agrupación de electores Ganemos Jerez por los argumentos esgrimidos para justificar su negativa a apoyar este planteamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios