Jerez

El gobierno local reconoce "problemas" en la recogida de basuras durante el pasado fin de semana

  • Lo justifica en que no se pudo recoger los residuos que estaban fuera de los contenedores

  • Alega que el servicio está en un periodo de adaptación a la nueva empresa concesionaria

  • La recogida se reforzará extraordinariamente con un peón por camión

El gobierno local ha reconocido que durante el pasado fin de semana se han producido "problemas" en el servicio de recogida de residuos por lo que ha pedido "disculpas" por ello. No obstante, lo achaca al "periodo de adaptación" que necesita la nueva empresa concesionaria de este servicio, , la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por FCC, Cointer y Equal.

Durante el fin de semana no ha sido complicado ver por distintos puntos de la ciudad contenedores con una importante cantidad de basura sin recoger, especialmente en sus alrededores. En una comparecencia donde estuvo la alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y el gerente de FCC en la provincia, Manuel Calderón, explicaron los motivos por lo que no se ha recogido.

Así lo achacó a varias circunstancias. La regidora comentó que hubo zonas donde se quedaron sin recoger los residuos que estaban depositados fuera de los contenedores ya que los camiones que recorrieron la ciudad eran de carga lateral. Estos solo cuentan con un operario (el conductor) que se encarga de controlar la maquinaria que coge los contenedores y que no se baja del vehículo.

Por este motivo, el ejecutivo explicó que solo se han retirado los que estaban en el interior de los bidones. Para solventarlo, y como medida extraordinaria y temporal, apuntó que desde esta noche habrá otro operario que se encargará de recoger la basura que esté fuera de ellos. Ahora bien, desde el gobierno se hizo un llamamiento a la "colaboración ciudadana" para evitar que se dejen fuera de estos recipientes.

Tanto la regidora como el delegado de Medio Ambiente insistieron en que esperan que estas deficiencias se vayan resolviendo en próximos días conforme la plantilla se adapte a la nueva maquinaria que, por otro, lado no es la definitiva ya que se está recurriendo a una flota alquilada mientras llegan a Jerez las nuevas compactadoras —se espera que los vehículos estén en la ciudad en el próximo mes—. "Estamos en un periodo de adaptación y los trabajadores tienen que adaptarse a la nueva metodología de la empresa", comentó.

Por otro lado, se anunció que este martes a las tres de la tarde se pondrá en marcha el plan de choque. Con esta medida se pretende hacer una intervención de carácter extraordinario en toda la ciudad mediante una limpieza viaria intensiva. Se iniciará por la zona sur aunque se prevé que por la noche también comiencen por el centro.

Este plan de choque será llevado a cabo por 62 personas que serán contratadas de manera eventual durante las semanas que dure el dispositivo —se espera culminarlo a finales del próximo mes—.

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