El gobierno quiere adjudicar Piscinas Jerez por 16 años
Permitirá mantener la polémica subida de precios que aplicó la anterior concesionaria
Inicia un procedimiento de urgencia para que las instalaciones reabran el 21 de junio
El gobierno local ha iniciado un procedimiento de urgencia para que Piscinas Jerez vuelva a abrir este verano. En octubre del año pasado, el anterior concesionario, la empresa Lasermanía Jerez SLU, anunció públicamente su renuncia a la explotación de estas instalaciones alegando falta de rentabilidad pero este procedimiento se inició formalmente hace una semana cuando la junta de gobierno local aprobó el correspondiente expediente de extinción de contrato. La pretensión es que el complejo deportivo y de ocio vuelva a abrir el 21 de junio -una semana después de lo habitual en pasados veranos- con un nuevo gestor. Para ello, el pasado viernes el ejecutivo local abrió un procedimiento de urgencia para contar cuanto antes con un nuevo concesionario.
Las condiciones variarán respecto a la del último concurso, realizado en 2012. Para empezar, se pretende adjudicar Piscinas Jerez por un periodo bastante amplio, concretamente por los próximos 16 años -la última concesión fue por seis-. Asimismo se exige un canon anual mayor al aplicado hasta ahora pues de los poco más de 900 euros al año que debía abonar la anterior adjudicataria se pasará a un mínimo de 2.000 euros anuales, una cuantía a la que hay que sumarle la exigencia de acometer una serie de inversiones por un importe que ronda los 387.000 euros durante todo el periodo de concesión. Entre las mejoras que deberá acometer se encuentra la renovación completa del revestimiento de la piscina olímpica (lyner) y la sustitución de algunos elementos hidráulicos (bombas, caudalímetros y depuradoras, entre otros).
A cambio, el ejecutivo permitirá mantener los precios que estaba aplicando el anterior concesionario en 2015 y que provocó un agrio enfrentamiento entre PSOE y PP hace aproximadamente un año, con anuncio de intercambio de querellas incluido. Para ello, le fija que el precio máximo por una entrada ordinaria sea de 4,30 euros mientras que aumenta el precio para la entrada con tarifa reducida, que se aplica a niños, pensionistas y jubilados, fijándola en tres euros. Hasta 2015 la tarifa ordinaria para entrar en Piscinas Jerez era de 3,80 euros mientras que la reducida era de 2,70, que era la establecida en el pliego de condiciones que reguló la adjudicación de este equipamiento público.
Al ser un procedimiento de urgencia se ha reducido notablemente el plazo de presentación de ofertas por lo que las empresas interesadas tendrán hasta el próximo martes para hacerlo. En cuanto a los criterios de adjudicación primará no solo la oferta económica sino las características técnicas que tenga su propuesta para mejorar el revestimiento de la piscina olímpica. También se incluye una cláusula donde se premiará la integración social en la contratación laboral, tal y como exige la nueva normativa de contratación de las administraciones públicas.
Además, el pliego de condiciones que regula la concesión permitirá al adjudicatario cerrar media hora antes las instalaciones. Así, si hasta el pasado año estaban obligados a estar abiertos hasta las ocho de la tarde ahora podrá cerrar sus puertas a las siete y media de la tarde.
También te puede interesar