Una gran túnica para la Sentencia de Cristo

El pasado viernes fue presentada esta obra en la Sala Compañía

Imagen de la nueva túnica del Señor de la Sentencia. / Miguel Ángel González
M. S.

Jerez, 21 de enero 2018 - 02:07

El patrimonio artístico de las cofradías de Jerez crece con esta nueva aportación que los cofrades de la Esperanza de la Yedra Coronada hacen a su Cristo de la Sentencia y Humildad.

Se trata de una magnífica túnica bordada que ha sido confeccionada en los talleres de Santa Bárbara y que el pasado viernes se presentaba en la Sala Compañía dentro del marco de un acto muy concurrido. Bajo la buena presentación del periodista Francisco C. Aleu, la agrupación musical de la Estrella de Dos Hermanas así como la participación de Tamara Tañez, que interpretó la plegaria dedicada al Señor junto a la guitarra de Juan Carlos García Pozo, además de la saeta de Manuel de la Fragua, sirvieron como previo a la presentación de dicha obra que vestirá Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad.

La túnica, que la estrenará el Señor en su próximo besamanos, está elaborada bajo el patrón en el que se han realizado las últimas túnicas en la hermandad. Es decir, con cierto vuelo y algo de cola que le da mayor prestancia al Señor. El diseño es de estilo barroco y va en conjunción con los bordados y estilo que mantiene la corporación blanquiverde. Es un dibujo clásico, basado en los motivos regionalistas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El dibujo de la zona baja va en desarrollo vertical hacia la cintura, haciendo un vuelo simétrico. En los bordados, de gran riqueza, predominan la cartulina con gran realce y la hojilla, toda ella realizada en oro fino y sobre terciopelo de seda de 'lyon', traído desde Francia tras haber visto muchas pruebas de color morado. Una túnica 'cristifera' llena de simbología utilizando en la ornamentación pequeños cuernos de la abundancia que simbolizan la riqueza espiritual, hojas de acantos idealizadas que son muy utilizadas en el bordado, siendo el escultor Calimaco el que las introdujo en la arquitectura de los capiteles corintios por la belleza de la misma. Destacar que en la antigua Grecia se llevaba esta hoja en los funerales al simbolizar la vida eterna.La hoja de palma también está presente, simbolizando la resurrección tras el martirio. Frontal y trasera prácticamente bordada, muy tupida, y mangas también trabajadas hasta el codo, quedando el pecho muy elegante aportándole mucha luminosidad al Señor en la madrugada del Viernes Santo de 2018.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último