"La crisis brinda grandes oportunidades al vino español y, por supuesto, al jerez en EEUU"

Pancho Campo cree que Rioja, Cava y Jerez tienen todo a favor porque "lo español está de moda"

De izquierda a derecha, Rufino Romero, Pancho Campo, Paloma Ruiz-Mateos y Juan Corbacho, ayer en la sede de la Fundación Teresa Rivero.
A. Espejo / Jerez

07 de febrero 2009 - 01:00

La industria del vino no escapa a las garras de la crisis, que como el resto de sectores productivos, tiene que enfrentarse a la caída del consumo y los problemas para acceder a la financiación de los bancos, entre otros muchos factores que influyen en los resultados de las empresas.

Pero la crisis, por paradójico que parezca, también ofrece en estos momentos "grandes oportunidades" para el vino español, en concreto para las exportaciones a Estados Unidos, en las que el presidente de The Wine Academy, Pancho Campo, ve un filón para "las tres locomotoras" de los caldos españoles: "Rioja, Cava y Jerez".

En la conferencia que ofreció ayer en la sede de la Fundación Teresa Rivero sobre 'La crisis económica: oportunidades y retos para el vinos español', Campo, el único Master of Wine español y miembro del equipo de presentadores del ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, subrayó que "al jerez se le criticaba en EEUU que fuera tan barato", pero con la crisis se ha producido "un cambio de estilo en el consumo de vinos de los americanos y en la forma de beberlo, pues los premium -vinos de alta gama- están cayendo y se impone la relación calidad/precio" y "ahí el vino español y el jerez tienen la mejor imagen".

Como gran conocedor del mercado estadounidense, el presidente de The Wine Academy explicó que pese a la caída generalizada del consumo, el del vino en EEUU ha crecido hasta alcanzar a fecha 30 de enero un "récord histórico", por lo que invitó a la industria del vino español, y por supuesto a las bodegas jerezanas, a aprovechar "que se han dado las condiciones" para triunfar en aquel país, donde además, "todo lo español está de moda".

"Es el mejor momento", señaló Campo, quien entiende que de aquí a cinco años pueden verse los resultados si se aprovecha la ocasión, a la que, a su juicio, también se unen otras oportunidades en mercados vírgenes para los caldos españoles, como Brasil, China y, a menor escala, México y Suiza.

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