Dos semanas del ciberataque al Ayuntamiento jerezano

"Hay trabajadores que siguen mirando a una pared"

  • Los sindicatos CGT, CSIF y ATMJ denuncian que el Ayuntamiento continúa lejos de normalizarse

  • Le reprochan al gobierno local su falta de información sobre el 'hackeo' al sistema informático municipal

Representantes de CGT, CSIF y ATMJ del Ayuntamiento.

Representantes de CGT, CSIF y ATMJ del Ayuntamiento. / Miguel Ángel González

Los sindicatos CGT, CSIF y ATMJ han asegurado que el Ayuntamiento continúa lejos de alcanzar la normalidad tras el ciberataque sufrido el pasado día 2 que obligó a desconectar todo el sistema informático municipal. Lo resumió Rosa Fernández, de ATMJ, en una frase: “Después de 15 días, seguimos sin estar operativos”.

En una comparecencia conjunta celebrada en el edificio de los sindicatos, en la plaza del Arenal, los representantes de las tres formaciones sindicales le reprocharon al gobierno local que aún no les haya citado para que informe de manera oficial de lo ocurrido y detalle las medidas que se adoptarán a partir de ahora para tratar de evitar episodios similares en un futuro. Asimismo, demandan conocer si el Ayuntamiento cuenta con un delegado de Protección de Datos, tal y como exige la normativa. En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, apuntó días que este servicio había sido contratado meses atrás a una empresa externa.

En este sentido, aseguraron que los trámites telemáticos apenas se han restablecido —señalaron que solo hay operativos “dos o tres” ordenadores en la OAC, en la Delegación de Urbanismo y en Bienestar Social— y que la mayoría de los empleados municipales continúan sin poder realizar su trabajo con normalidad. “Hay trabajadores mirando a una pared porque no pueden hacer su trabajo”, dijo Ricardo Ramírez, de CSIF.

Así, reclaman que se realice una auditoría sobre el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y que se haga público el informe que certifique que no se ha producido fuga de datos alguna, tal como afirma el gobierno local basándose en las labores realizadas por expertos del Centro Criptográfico Nacional, órgano dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia).

Ismael García, en representación de CGT, le reprochó a la alcaldesa que hace una semana anunciara que la red iba a estar operativa al “80%” cuando “ni siquiera hoy se ha podido alcanzar ese porcentaje”. “Solo hay que ver lo que dicen los ciudadanos por las redes sociales que denuncian que se les atiende en los servicios municipales pero que no se les puede facilitar la gestión”, apuntó.

Más contundente fue su compañero Antonio Saborido: “Hay un gobierno nefasto, lleno de inútiles que no son capaces de que la maquinaria del Ayuntamiento funcione. Los técnicos ya avisaron que estos sistemas eran vulnerables pero no se preocuparon”.

En nombre de la ATMJ, Andrés García lamentó la “poca decencia” del ejecutivo al no haberse dirigido a los representantes de los trabajadores para dar “una información real de la situación que estamos sufriendo”.

Los sindicatos también acusaron al ejecutivo de hacer caso omiso de las reclamaciones de más inversiones que ha realizado el departamento informático en los últimos años. "Ya habían dicho que esto podía ocurrir", aseguró Ismael García.   

Por último, los sindicatos anunciaron que en breve se convocará al comité de empresa del Ayuntamiento para analizar lo ocurrido y estudiar posibles medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios