Jerez

Los hermanos Roca se rinden a Jerez

  • Los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, visitan Jerez para explorar sus bodegas, vinos y cultura en un documental de la serie 'Distil your world' en colaboración con The Macallan

  • Josep Roca hace de cicerone de sus hermanos Joan y Jordi en un emotivo viaje de exploración por la que define como "mi segunda casa"

  • El documental muestra los encantos de la ciudad en un recorrido por bodegas, viñedos, tabancos, plaza de abastos, Real Escuela... 

Los hermanos Roca en Jerez

Son tres grandes genios, pero muy humildes, generosos y agradecidos. Los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin y dos veces mejor restaurante del mundo, rinden tributo a Jerez a través de un documental en el que exploran la ciudad, sus bodegas, vinos y rincones más emblemáticos para extraer su esencia y plasmarla, además, en un menú.

Josep Roca, el sumiller apasionado confeso y gran embajador del jerez, hace de cicerone de sus hermanos Joan y Jordi, los chefs del restaurante familiar ubicado en Girona, a los que guía en este viaje de conocimiento por tierras jerezanas, "mi segunda casa", en lo que define como "un regalo que me da la vida; un lujo que me guardaré para siempre en la memoria". Y su intención, confiesa, es "seducir a mis hermanos desde el cante y los vinos, que son la esencia y lo más cercano a lo que simboliza el duende de Jerez".

El propio Josep, el mediano de los tres hermanos, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Comparto con mucha emoción este documental. Recibir a mis hermanos en Jerez, compartir mi pasión por su cultura, sus vinos, su fiesta,mis amigos y la piel que curte a @The_Macallan"

 

González Byass, Williams. la viña La Canariera y la Feria del Caballo. El sector vitivinícola jerezano está muy presente en el documental, en el que pasean por las bodegas y el casco histórico, con parada en la plaza de abastos y los puestos de churros de Doña Blanca para dar cuenta de un papelón de un kilo. 

La Catedral, el Alcázar, San Miguel, la plaza de la Asunción, la Real Escuela del Arte Ecuestre y la tonelería Tevasa en Las Pachecas también aparecen reflejados en este paseo jerezano, que los Roca aprovechan para conocer otros rincones vinculados al vino y a la gastronomía de la zona, como Sanlúcar (manzanilla y langostinos en Sanlúcar), Barbate (atún rojo de almadraba) y Cádiz (tabanco y flamenco). 

El documental es fruto de la última colaboración de los hermanos Roca con The Macallan, el afamado whisky escocés que guarda estrechos vínculos con Jerez, cuna de las botas envinadas o 'sherry cask' en las que envejecen sus destilados para darles mayor personalidad si cabe.

Los hermanos Roca con el papelón de churros en la calle Doña Blanca. Los hermanos Roca con el papelón de churros en la calle Doña Blanca.

Los hermanos Roca con el papelón de churros en la calle Doña Blanca.

Los hermanos Roca y The Macallan "inician un viaje de exploración por los lugares más icónicos del planeta" en la serie documental 'Distil your world' (Destila tu mundo) -emitida por la BBC y disponible en Amazon Prime Video, además de en Youtube-. Tras su paso por Escocia y Londres, los Roca llegan a Jerez y la provincia para, acompañados del Master of Wood (maestro de la madera) de la destilería escocesa, Stuart McPherson, ensalzar sus vinos, su gastronomía y sus gentes, de la que destacan su hospitalidad y alegría. 

Josep 'Pitu' Roca, como relata en el documental su madre, Montserrat Fontané, acostumbra a visitar Jerez con frecuencia, aunque hasta ahora siempre lo había hecho en solitario: "Está enamorado del flamenco y mira que va veces a Andalucía y al dichoso Jerez". Según su hermano Jordi, "Josep siente pasión por Andalucía y sus vinos, pero sobre todo por su gente".

Nacidos en un barrio de Girona formado por inmigrantes andaluces en los años sesenta, los hermanos Roca mamaron de niños en el restaurante de sus padres las costumbres andaluzas y el gusto por el flamenco y los vinos generosos.

Josep Roca en la Feria del Caballo. Josep Roca en la Feria del Caballo.

Josep Roca en la Feria del Caballo.

El mediano de los Roca jugaba con los clientes mientras escuchaba a Camarón, lo que hizo que Jerez le entrara de forma directa, pero fluida, desde el costumbrismo. Los clientes consumían vinos de Jerez junto a tapas variadas, como los riñones al jerez, "que me han acompañado durante muchos años de mi vida porque el desayuno de cada domingo era el bocadillo de riñones al jerez".

El despertar del interés por el jerez de la infancia le llevó a su pasión, y de ahí a dedicarle uno de los cinco altares consagrados a los vinos en el Celler de Can Roca, el que cierra el recorrido de los clientes en su paso por la bodega en la que cuentan con 3.360 referencias de vinos y 65.000 botellas en stock.

"Desde Girona a Jerez, desde la poesía al cante". Las palabras con las que Josep Roca presenta un jerez a unos clientes del Celler en un pasaje del documental expresan por sí mismas su entusiasmo por los vinos de esta tierra, que se torna en emoción cuando el enólogo de González Byass, Antonio Flores, le cede el testigo para descorchar una botella de un jerez de 1880 con el que casi se le saltan las lágrimas antes de que enólogo y sumiller se fundan en un sincero abrazo. "Jerez tiene un duende que es esa sensación de sabiduría que está en la bodega, en los capataces y en todos los procesos de elaboración". 

Joan y Josep Roca en la plaza de abastos. Joan y Josep Roca en la plaza de abastos.

Joan y Josep Roca en la plaza de abastos.

De su paso por la Feria, donde coincide con la familia González Byass y el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, Josep Roca comenta que es fiel reflejo de "la hospitalidad y saber estar de los jerezanos". 

A su regreso a Girona, los hermanos Roca se ponen manos a la obra para trasladar su experiencia jerezana a la mesa  a través de un menú de tapas inspiradas en los aromas y sabores de Jerez y sus vinos.

Langostinos al vapor de manzanilla con arena de albariza, tartar de quisquillas con esferas de amontillado, churros con grasa de ibérico y atún rojo, gazpacho de aceitunas negras con helado de aceituna manzanilla y buñuelo de aceitunas negras, ensalada roja de atún de almadraba y 'orange robur' un cóctel de jerez y Macallan con hojas de roble ahumadas con madera de bota de roble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios