El 092 hizo más de 5.000 controles de alcoholemia durante el año 2009
17 personas fueron detenidas durante la campaña especial de la pasada Navidad
La conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los principales motivos de accidente: el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses destaca que más del 30% de los fallecidos en siniestros de tráfico en 2008 superaba la tasa de alcoholemia. Para prevenir tan importante factor de riesgo el 092 realiza controles periódicos todo el año en distintas vías de Jerez y campañas específicas de carácter preventivo durante épocas especiales, tales como la que se llevó a cabo la pasada Navidad, donde el abuso de las bebidas es más patente. Durante el pasado año, la Policía Local realizó dos centenares de controles de alcoholemia en el casco urbano, que supusieron la realización de un total de 5.296 pruebas a otros tantos conductores de todo tipo de vehículos. De ellas, 5.156 resultaron negativas y 140 positivas por infracción del artículo 20 del Reglamento General de Circulación, es decir, por sobrepasar la tasa de alcohol permitida. En porcentaje el número de positivos fue un 2,65%, una cifra que este cuerpo policial considera muy buena de cara a la seguridad del tráfico y por el impacto positivo de las distintas campañas informativas o punibles para concienciar a los ciudadanos de la conocida frase "Si bebes no conduzcas".
La sanción penal por delito contra la seguridad vial por alcoholemia establece prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 o 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro. Mientras, la negativa a pasar las pruebas se sanciona con pena de prisión de seis a doce meses y la retirada del carné.
La mayoría de estos casos se están juzgando por la denominada vía rápida salvo que algunos presenten complicaciones añadidas, indican fuentes de este cuerpo. También la mayoría de los procesados prefiere llegar a un acuerdo y no entrar en la fase de declaración ante la autoridad judicial para evitar que las condenas sean las más severas posibles.
Junto a ello, la Policía Local somete a pruebas de detección de alcohol a los conductores implicados en accidentes sean con daños personales o sin ellos.
No hay comentarios