El hospital sólo realizó ayer cuatro operaciones durante la mañana

Huelga de médicos

El paro de los facultativos paraliza la actividad en la mayor parte de los quirófanos y suspende un 85% de las consultas de especialidades · El seguimiento de la protesta en los centros de salud fue más irregular

El hospital sólo realizó ayer cuatro operaciones durante la mañana
Redacción / Jerez

24 de octubre 2012 - 01:00

La huelga de médicos, convocada a nivel de toda la comunidad autónoma, paralizó ayer buena parte de los centros sanitarios, especialmente el hospital, donde la actividad programada en los quirófanos fue prácticamente testimonial. Sólo tres quirófanos, dos de Cirugía y uno de Ginecología, estuvieron funcionando por la mañana para realizar cuatro operaciones oncológicas que no podían posponerse, según manifestó el secretario general del Sindicato Médico de la provincia y delegado en el hospital, Rafael Iglesias. El resto de los quirófanos, catorce, permanecieron cerrados, lo que obligó a suspender un buen número de intervenciones programadas. Por la tarde, la actividad quirúrgica fue incluso menor ya que sólo un quirófano, el de Urología, estuvo en funcionamiento, también para operaciones oncológicas.

Desde primera hora -la huelga comenzó a las ocho de la mañana- la protesta de los facultativos se dejó sentir en todo el centro sanitario. El anuncio de la convocatoria de paro disuadió a muchos usuarios de acudir al hospital y de hecho, la constante entrada y salida de personas en los dos edificios del centro era ayer considerable inferior a la de un día laborable. Sólo las instalaciones para las extracciones de sangre, servicio que no se vio afectado al no tener personal médico, mantenía una afluencia normal. Incluso, en las Urgencias, cuyos servicios mínimos eran del 100%, se observó una menor demanda. En cuanto a las consultas de especialidades, el descenso de la actividad también fue importante. Según el Sindicato Médico, sólo funcionaron un 15% de las consultas. "Hay servicios como Oftalmología o Traumatología en la que todos los médicos han ido a la huelga", señaló Iglesias, poco antes del comienzo de una concentración con la que los médicos escenificaron la protesta en las puertas del hospital y en la que contaron con el respaldo de representantes de la federación de vecinos 'Solidaridad'.

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) únicamente ofrecieron datos de seguimiento de la huelga a nivel provincial y afirmaron que en el turno de mañana sólo un 23,5% de los médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo no lo hicieron, mientras que en el turno de tarde, el seguimiento, según la Administración sanitaria fue del 21,6%. Dentro de la habitual guerra de cifras, los porcentajes en nada coinciden con los ofrecidos por el sindicato convocante que en el caso del hospital de Jerez fijó el seguimiento en un 70%. En Atención Primaria, la huelga se secundó de forma más irregular. El presidente del Sindicato Médico en la provincia, Pedro Calderón, aseguró que en los centros de salud de Jerez Centro, Las Delicias y San Telmo el seguimiento fue del 100% por lo que al ser los servicios mínimos de un festivo, no hubo consultas médicas. En el de San Telmo se produjo un pequeño incidente cuando un usuario la emprendió a golpes con el mobiliario de las instalaciones al comunicarle que no podía ser atendido por la huelga. En otros centros como La Granja, la participación bajó al 70% y fue de entre un 40 y un 50% en La Barca, Montealegre y Madre de Dios, mientras que en San Benito y La Serrana, la protesta fue escasamente secundada, según afirmaron desde el Sindicato Médico. En cualquier caso, Calderón destacó que los pediatras de Atención Primaria respondieron de forma mayoritaria a la huelga.

El SAS comunicó que los centros sanitarios se organizaron durante la jornada de ayer con el objetivo de minimizar las molestias que la huelga pudiera causar a los usuarios y lamentaron este perjuicio, al igual que hizo el Sindicato Médico, que pidió disculpas a los ciudadanos. "Lamentamos los perjuicios pero esta huelga busca defender los intereses de los profesionales pero también de los pacientes", señaló Iglesias.

El desencadenante de la movilización ha sido la forma en qué el SAS ha aplicado la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media, una medida que la Consejería de Salud se encargó ayer de recordar que es "una imposición del Gobierno central". No obstante, en todo el momento el Sindicato Médico, única central convocante, ha dejado claro que no hay una oposición a dicha ampliación sino a su aplicación "sin ningún tipo de consenso con los trabajadores". El secretario general del sindicato profesional en la provincia volvió ayer a recriminar al SAS que haya actuado de forma discriminatoria con respecto a otros colectivos de la función pública, a los que se les ha añadido media hora a su jornada ordinaria. En el caso de los médicos, critican que se les acumulen las horas fuera de su horario ordinario y denuncian que está suponiendo otro recorte encubierto en retribuciones y puestos de trabajo, que se acumula al malestar que ya existía por otros ajustes.

Los dos representantes del Sindicato Médico insistieron en que tras la respuesta de los médicos a la huelga "el SAS debe reflexionar en estos días. Tiene que ser receptivo a nuestras demandas y presentar alguna alternativa o reunir la mesa sectorial de sanidad para negociar", sostuvo Calderón. "Nos hemos visto abocados a esta huelga -agregó Iglesias- pero si no hay respuesta esto no se va a quedar aquí. Habrá asambleas en todos los centros sanitarios que decidirán si se convoca otra huelga o cualquier otro tipo de movilización".

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último