Programa
Zambombas para el puente de diciembre

Los hoteles compensan la caída de viajeros con más pernoctaciones

Los establecimientos jerezanos registran 36.523 estancias en enero, el 16,6% más que en el mismo mes del año anterior

Los ingresos por habitación disponible en Jerez en enero aumentaron un 34%

Viajeros en el área de llegadas del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

Aún no se han apagado los ecos de los excelentes datos turísticos de 2024, un año récord para el sector hotelero, que afronta 2025 con el difícil reto de mantener la tendencia al alza iniciada con la recuperación tras la pandemia.

De momento, los hoteles jerezanos superan la cuesta de enero con un total de 36.523 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 16,6% respecto al mismo mes 2024, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ciudad supera en más de seis puntos el crecimiento registrado en la provincia, que cierra el primer mes del año con 225.561 estancias, el 10,8% más.

La subida de enero cobra más importancia si cabe si se tiene en cuenta el descenso del 11% del número de viajeros alojados en los establecimientos de la ciudad, hasta los 15.142. En la provincia, por contra, se superaron los 100.000 visitantes, que en su caso representa un aumento del 2,6%.

Los viajeros nacionales casi duplican a los extranjeros, con 9.945 frente a 11.583, si bien los primeros bajan un 14,4%, mientras que los segundos moderan su caída al 4,5%.

Las pernoctaciones de los visitantes de procedencia nacional, con 19.630 estancias, también superan las 16.893 de los extranjeros, si bien las estancias de los turistas llegados de fuera de las fronteras españolas se disparan un 26,4%, el triple que el aumento registrado en los alojamientos de los visitantes del país.

El aumento de las pernoctaciones con menos viajeros responde al aumento de la estancia media, que se sitúa en 2,4 noches, dos puntos básicos mas que un año antes. En el reparto por el origen de los viajeros, los extranjeros amplían su estancia hasta 3,3 noches frente a las 2 que promedian los españoles. En enero del año pasado, los turistas internacionales permanecían 2,5 noches en la ciudad de media y los nacionales, 1,5 noches, con lo que la media de ambos estaba en 1,8 noches.

La práctica totalidad de los indicadores que miden la rentabilidad hotelera, también difundidos por el INE, reflejan una evolución positiva en el último año en Jerez, donde los 33 establecimientos del sector en funcionamiento en enero, cinco más que en el mismo mes de 2024, emplearon a 456 personas en enero, casi el 25% más.

Del mismo modo, el número de plazas estimadas se elevó de un año para otro un 12,7%, hasta alcanzar las 3.454, registrándose un grado de ocupación por plaza del 34,09%, más de un punto por encima que en enero de 2024.

La ocupación por plazas los fines de semana rozó el 40%, cinco puntos por encima del dato del primer mes del año anterior, y el único indicador que salda el último año con una ligera caída es la couación por habitación, que baja un punto para situarse en el 43,13%.

En el capítulo de ingresos por habitación disponible, la media en los hoteles jerezanos es de 40,42 euros, un 34% más que un año antes y cerca de diez euros más que la media provincial, en la que el repunte de ingresos se queda en el 8,8%.

La tarifa media diaria de la habitación se sitúa en 81,54 euros, un 10,20% más, frente a los 70,31 euros de la media de Cádiz, que no registra variación en el último año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último